NAVAL. RECHAZO UNANIME EN GALICIA AL PLAN DE RECONVERSION NAVAL DEL INI

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Sindicatos, alcaldes y Xunta de Galicia han sido unánimes a la hora de rechazarel plan de ajuste del sector de construcción naval del INI, que prevé la privatización del Astillero de Barreras en Vigo y un nuevo reajuste de plantilla en la factoría de Astano en Fene (La Coruña) que afectaría a 900 de los 1900 empleados que tiene actualmente.

El conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Antón Couceiro, manifestó esta mañana que Galicia fue la comunidad más perjudicada en anteriores reconversiones del sector naval y que no se entiende un nueva reducción de personal cuando lo astilleros gallegos atraviesan un buena situación.

Según Couceiro, "cuando los astilleros gallegos son los que mejor posicionados están en el mercado, y tanto Astano como Barreras tienen carga de trabajo para más de dos años en este momento, esta reducción no tiene sentido".

El conselleiro hizo hincapié en que, "en el caso de Astano, la facturación por empleado es de 18 millones de pesetas, mientras que el resto de los astilleros, según datos de la propia gerencia, no pasa de cinco millones".

En la asamblea celebrada esta mañana en los astilleros de Astano los trabajadores decicieron solicitar a la dirección de la empresa la convocatoria de un huelga legal para todo el mes de julio que comenzará a aplicarse en cuanto se coordinen las actuaciones con el resto de los astilleros del Estado afectados por la reconversión.

Los trabajadores del astillero Barreras en Vigo, para el que se prevé una reducción de plantillas de 115 personas antes de proceder a su privatización, anunciaron que esperaan también a la puesta en marcha de la mesa negociadora que se constituirá el proximo lunes en Madrid, para convocar sus movilizaciones.

El presidente del comité de empresa de Barreras declaró que el no permitirán la privatización del astillero y añadió "que se lo vayan quitando de la cabeza porque van a tener una guerra terrible"

Manuel Pérez, alcalde de Vigo, comunicó a los sindicatos convocará para el próximo viernes la Mesa del Sector Naval de Vigo.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
C