NAVAL. EL PSOE ANDALUZ EXIGE LA DESTITUCION DE LOS AUTORES DEL PLAN DE RECONVERSION DE ASTILLEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Parlamento andaluz envió hoy una carta al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, en la que solicita el cese inmediato de los responsables de Construcción Naval que han elaborado el plan de reconversión de Astilleros.
Por su parte, los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla mantuvieron hoy una reunión xtraordinaria para abordar la situación generada por la presentación del expediente de regulación de empleo de las factorías de Sevilla y Cádiz.
El portavoz municipal socialista, José Rodríguez de la Borbolla, también pidió el cese inmediato de los responsables de Construcción Naval por considerar que, igual que pasó con la Empresa Nacional Santa Bárbara, podría facilitar la negociación.
Por su parte, la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, solicitó una entrevista urgente con el ministro Eguiaaray para conocer las previsiones de Construcción Naval en la planta sevillana.
También el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que se había reunido con el comité de empresa de los astilleros, transmitió a las alcaldesas de Sevilla y Cádiz el firme apoyo de su grupo al mantenimiento de la actividad y del empleo en las tres factorías andaluzas.
MANIFESTACION VIOLENTA
Por otro lado, cerca de 300 trabajadores de Astilleros de Sevilla se concentraron hoy a las puertas del Parlamento andaluz trs la movilización realizada en el puente del Quinto Centenario. En su recorrido rompieron cristales de cabinas telefónicas y quemaron contenedores.
Asimismo, los dirigentes de IU que participaron esta noche en un encierro en la sede de la Cámara en solidaridad con los trabajadores suspendieron su acción para acompañarles a la sede de Comisiones Obreras, en el centro de la ciudad, donde celebraron una reunión con los secretarios provinciales de UGT y CCOO. En la misma decidieron organizar paros de cuato horas los martes y jueves.
Por su parte, el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, lamentó la violencia de las acciones emprendidas por los trabajadores, tanto en Cádiz como en Puerto Real y Sevilla.
Marrero consideró muy difícil que los responsables de Astilleros puedan ser considerados interlocutores válidos con el Ministerio de Industria y reiteró que el Gobierno de Manuel Chaves no va a admitir el cierre de las plantas de Sevilla y Cádiz.
El cosejero reconoció que le ha sorprendido la estrategia de Construcción Naval al confiar en una salida menos traumática para los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1995
C