NAVAL. PAROS DE CUATRO HORAS EN ASTILLEROS DE FERROL Y VIGO BAJO EL LEMA 'SIN REPARACIONES NO HAY SOLUCIONES'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de los astillleros de Astano, en El Ferrol, y de Barreras, en Vigo,secundaron hoy nuevamente una jornada de cuatro horas de paro convocada por los sindicatos en todas las factorías del Estado. En ambas empresas el paro se realizó en los turnos de mañana y está previsto que también se cumplan en los de tarde y noche.
En la factoría ferrolana, la jornada, que transcurrió sin incidentes, comenzó con la celebración de un asamblea de los trabajadores de Astano, en la que se ratificaron las demandas de rejuvenecimiento de la plantilla, mantenimiento del taller de reparacioes y la vuelta del astillero a la construcción de buques.
Tras la asamblea los trabajadores, efectuaron un recorrido por las dependencias de la dirección del astillero y el taller de reparaciones. Posteriormente se subieron al barco que actualmente se está reparando en la factoría, en cuya proa instalaron una pancarta con el lema que, en palabras del presidente del comité de empresa, Julio Abelleira, "resume el planteamiento de los trabajadores: 'sin reparaciones no hay soluciones'".
Para el próxmo jueves, los trabajadores de Astano tienen previsto celebrar una manifestación que terminará con una concentración ante la casa consistorial de Ferrol, "en la que se podrán endurecer o suavizar las protestas, en función de lo que se decida mañana miércoles", según señaló Abelleira en referencia a la reunión de mañana entre los sindicatos y la dirección de la Agencia Industrial del Estado.
En su comparecencia de ayer ante la Comisión de Reindustrialización del Parlameno de Galicia, el director de Astno, Julio Gavito, destacó la necesidad de que tenga éxito la construcción de las dos plataformas que tiene encargadas actualmente el astillero, para garantizar así la recepción de nuevos encargos en este tipo obras,"que son la principal apuesta de futuro de Astano".
Julio Gavito considera que debe doblarse la productividad de la factoría e incrementar el valor añadido de sus productos. Apostó asimismo por formar alianzas para proyectos concretos, para conseguir que la empresa sea rentable en 1998.
En el astillero vigués de Barreras, la jornada de paro, transcurrió también sin incidentes y se mantiene la convocatoria de un nueva jornada reivindicativa el próximo jueves, con la expectativa puesta en la reunión de mañana.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1995
C