NAVAL. EL GOBIERNO LA OPOSICION ANDALUZA RECHAZAN EL PLAN DEL INI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno andaluz y todos los grupos de la oposición en el Parlamento autónomo coincidieron hoy en rechazar tajantemente el cierre de los astilleros de Sevilla y Cádiz y la reducción de la plantilla de Puerto Real, medidas incluidas en el Plan Estratégico del INI.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, Antonio Pascual, expresó en el pleno extraordinario de la Cámara andaluza su total rechazo al pln del Ministerio de Industria y reafirmó la defensa de la actividad industrial en todos los astilleros públicos andaluces y del nivel de empleo. Pascual rechazó también cualquier decisión que sea adoptada unilateralmente por la dirección de Astilleros Españoles.
En este sentido, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que lamentó la ausencia de Chaves en el debate, aseguró que "la culpa de todo la tiene la ausencia de política industrial y el rotundo fracaso de los gobiernos socialistas desd 1982", al tiempo que expresó el apoyo de su grupo parlamentario al rechazo del plan expuesto por el Gobierno andaluz.
Por su parte, la portavoz de IU en la Cámara andaluz, Concha Caballero, afirmó que el PSOE está de acuerdo con la condena a muerte del sector industrial andaluz. "Quieren dictar una sentencia, pero no hacer de verdugo en su propia tierra para no ver de cerca la cara de las 2.000 víctimas que se quedarán sin trabajo", afirmó.
Por la Coalición Andalucista, su portavoz, Antonio Moreo, exigió el cese inmediato del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, por considera su plan como una barbaridad que se ceba contra la nación andaluza.
A las puertas del Parlamento autónomo se concentraron varios cientos de manifestantes procedentes de astilleros de Sevilla y Cádiz, en protesta por el plan. Junto a ellos se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Juan Mendoza y Julio Ruiz, respectivamente, y la eurodiputada de IU Kechu Aramburu.
Asimismo, durantela sesión plenaria el presidente de la Cámara, Diego Valderas, pidió a las fuerzas de seguridad que expulsaran del edificio a varios trabajadores que interrumpieron la intervención del portavoz socialista, Manuel Fernández, con gritos de "Astilleros no se cierra".
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
C