NAVAL. LOS ASTILLEROS PUBLICOS GALLEGOS SECUNDARON MASIVAMENTE LA HUELGA GENERAL DEL SECTOR CONTRA EL PLAN DE COMPETITIVIDAD

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Los trabajadores de los astilleros de Astano y Barreras secundaron hoy masivamente el paro de 24 horas convocado por los sindicatos en todas las factorías del país, contra el Plan Estratégico de Competitividad (PEC) propuesto por el Gobierno.

Los empleados de Astano se manifestaron por las calles de errol (La Coruña), desde donde se dirigieron posteriormente al municipio limítrofe de Fene, donde tiene su sede el astillero.

La reivindicación principal de los empleados de Astano es el mantenimiento del taller de reparaciones del astillero, para el que el PEC no prevé una adscripción permanente de personal, algo considerado imprescindible por el comité de empresa.

Los representantes sindicales resaltaron, sin embargo, el avance que supone el reconocimiento de la necesidad de rejuvenecer la planilla, efectuado días atrás por la División de Construcción Naval (DCN).

Otra de las pretensiones consideradas irrenunciables por el comité de empresa de Astano es la vuelta del astillero a la construcción de buques, "sin necesidad de esperar a abril del 97, como se establece en la séptima directiva de la UE".

En virtud de esta directiva, la factoría de Fene limita su actividad a la construcción de plataformas Off-Shore de prospección petrolífera, así como a las labores de reparación de buques.

Julio Abelleira, presidente del comité de Astano, explicó que "este astillero es desde el año 90 una empresa rentable que factura al año una media de 3.000 millones de pesetas de los que 300 son beneficios".

También en Vigo, los trabajadores del astillero Hijos de Barreras, para el que el PEC plantea un reducción de plantilla de 120 empleados, se manifestaron por la calles de la ciudad demandando que la reducción se haga en base a prejubilaciones y que éstas sean cubiertas con personal joven.

Tas las últimas reuniones con los sindicatos, la DCN retiró su porpuesta de privatizar el astillero de Vigo, aunque según el presidente del comité de empresa, José Iglesias, "nosotros tenemos los problemas que tiene el sector y vamos a tratar de que todo el mundo consiga un acuerdo general aceptable".

El comité de empresa de Barreras consideraría aceptable un plantel de 400 trabajadores, en vez de los 370 propuestos por la DCN, siempre que se incluyan cien nuevas contrataciones.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1991
C