NAVAL. LOS ASTILLEROS PUBLICOS GALLEGOS PASARAN HOY DURANTE DOS HORAS ANUNCIAN MVILIZACIONES PARA LOS PROXIMOS DIAS.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A las doce del mediodía de hoy comenzó el paro de dos horas en los astilleros Astano en Ferrol y Barreras en Vigo em protesta por la ruptura de las negociaciones que venían celebrando los sindicatos y la División de Construcción Naval (DCN) para la redacción del Plan Estrategico de Competitividad (PEC).
Los trabajadores de Astano ocuparon durante el tiempo que duró el paro las dependencias de la dirección, sin que llegaran a prducirse incidentes.
Ante la falta de acuerdo, la DCN seguirá adelante con su decisión de reducir 900 puestos de trabajo en Astano y 117 en Barreras, lo que es considerado inadmisible por las centrales sindicales.
El secretario comarcal de la federación del metal de la CIG, Manuel Dominguez, afirmó que con este plan "el Gobierno pretende desmantelar el secrtor naval, pero nosotros lucharemos por mantenter nuestro trabajo, ya que confiamos en la rentabilidad de los astilleros"
Julio Abelleria,presidente del comité de empresa de Astano, achaca la ruptura de las negociaciones a la falta de un interlocutor válido, puesto que "la responsabilidad es del ministro de Indstria, que es la mano que dirige la DCN, por lo que es a Juan Manuel Eguiagaray a quien corresponde tomar la decisión política sobre este tema"
CULPAN A LA XUNTA
En Ferrol el enfado sindical no sólo va en contra de la DCN, sino que acusan también a la Xunta de Galicia. Tras la entrevista que los representantes sindicales mantuviron con Antonio Couceiro, consejero autonómico de Industria, Abelleira denunció la "ambigüedad" del plan alternativo presentado por la Xunta, ya que "por un lado se solidariza con los trabajadores y por otro respalda los postulados básicos del PEC".
Tanto desde Astano como desde Barreras se anuncian movilizaciones para los próximos días "porque no tenemos otra posisbilidad de defender nuestro trabajo" declaró Juio Abelleira.
El astillero Astano ha venido sufriendo desde hace quince años los efects de sucesivas reconversiones. A principios de la pasada década la plantillla de la factoría ferrolana ascendía a 6.500 trabajadores y se ha reducido en la actualidad a tan sólo 2.027. Si se hacen efectivos los actuales planteamientos de la DCN, la actual plantilla quedaría por debajo de lo 1100 empleados.
Fuentes del comité de empresa de Barreras, en Vigo consideran que de aplicarse el PEC, en cinco años quedaría totalmente desmantelada la factoría.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1995
C