NAVAL. LOS ASTILLEROS GALLEGOS SE MOVILIZARAN MAÑANA PESE A LAS PROMESAS DENEGOCIACION DEL MINISTRO DE INDUSTRIA

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Los trabajadores del astillero Astano, en la ciudad coruñesa de Ferrol, celebraron esta mañana reuniones para preparar el paro parcial de cuatro horas que desarrollarán mañana y el jueves.

Mañana, los trabajadores realizarán un paro a partir de 10,30 y celebrarán un manifestación que, partiendo del astillero, recorrerá el centro de Ferrol hasta la administración de Correos, desde donde remitirán simbólicamente a la División deConstrucción Naval (DCN) el expediente del plan de competitividad del sector. El paro de cuatro horas se repetirá en los turnos de tarde y noche de Astano.

También en el astillero Hijos de Barreras, en Vigo, se celebrará un paro de cuatro horas en las jornadas del martes y jueves en los tres turnos de trabajo, que al igual que sucede con Astano, irá acompañado de un manifestación por el centro de Vigo.

El secretario del comité de empresa de Barreras, Jorje García, considera que todavía hay que luhar contra la privatización del astillero prevista en el plan de competitividad y "exigir la contratación de noventa jóvenes que garantice la continuidad de la empresa"

Tras la ruptura de las negociaciones con los sindicatos, la DCN se volvió atrás en su oferta de retirar la privatización de Barreras, con lo que los tímidos avances que se habían producido en el mes de agosto se han quedado en papel mojado.

Según el plan de competitividad, Barreras deberá reducir además su plantilla en 180 trabajaores, de los 450 con que cuenta en la actualidad. En lo que se refiere al astillero de Astano, la DCN contempla una reducción que afectaría a 900 trabajadores, casi la mitad de los 2.027 que tiene actualmente. A principios de la década de los ochenta, cuando esta factoría comenzó a sufrir los efectos de sucesivas reconversiones, Astano tenía en plantilla 6.500 personas y fabricaba los buques petroleros más grandes del mundo. Actualmente, la séptima directiva de la UE prohibe al astillero ferrolano la fabriación de barcos y limita su actividad a la construcción de plataformas de prospección off-shore.

Los trabajadores de Astano reivindican la vuelta de la factoría a la construcción de buques y el mantenimiento del taller de reparaciones, cuyo desmantelamiento prevé la DCN.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
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