NAUGURADO EN ONTENIENTE EL PRIMER CENTRO DE REHABILITACION E INSERCION SOCIAL DE ENFERMOS MENTALES EN VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera valenciana de Bienestar Social, Marcela Miró, inauguró hoy en Onteniente el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) para enfermos mentales, primero de estas características en la región, según informó hoy el Ejecutivo autónomo.
Miró afirmó que este centro "es el primero que se abre en la Comunidad Valenciana, y más aún, es prácticamnte una experiencia pionera en nuestro país, puesto que sólo en Madrid exite un recurso parecido, tan específico, para la atención de los enfermos mentales y de sus familias".
La consejera explicó que estos centros "no son de Día ni talleres ocupacionales, sino que son recursos especializados para que la persona afectada desarrolle al máximo sus capacidades; se relacione con su entorno comunitario y no se aísle y para que pueda acceder a todos los recursos sociales de apoyo".
"Además", añadió, ese centro "ayuda a evitar el estrés al que le someta su propia situación y contribuyen a respaldar a sus familiares".
Miró indicó que la atención al enfermo mental "se hace desde una perspectiva multidisciplinar e integral, en estrecha coordinación con los servicios sociales y sanitarios".
Agregó que esta función "se encamina a prevenir el deterioro y la marginación de estas personas, proporcionándoles los instrumentos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus familias".
Por otrolado, la consejera firmó un protocolo de colaboración con una entidad de ahorros de Onteniente para poner en marcha el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM).
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1998
J