NAUFRAGIO EN ASTURIAS.- MARINA ERCANTE CREE QUE LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR VIVO ALGUN DESAPARECIDO DEL BARCO INDIO SON CASI NULAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

La posibilidades de encontrar con vida al resto de náufragos del mercante hindú "Wishva Mohini", que se hundió ayer a 60 millas de la costa asturiana, son prácticamente nulas, según aseguraron hoy fuentes de Marina Mercante.

Aunque los supervivientes mantienen que en el momento delhundimiento había 55 personas a bordo, el armador del buque señaló que el número de personas registradas entre tripulantes y familiares asciende a 48.

Si esta última cifra es correcta, el saldo que arrojaría el accidente es de 13 fallecidos, 20 desaparecidos y 15 supervivientes.

Las malas condiciones meteorológicas están dificultando las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos, algunos de los cuales podrían estar atrapados en el interior del barco, sumergido a 4.000 metros de profundidd.

Marina Mercante cree que las labores de rescate, en las que participan dos helicópteros, dos remolcadores, una patrullera de la Armada, una avioneta, una mercante de bandera alemana, varios pesqueros y una embarcación de salvamento, pueden prolongarse durante días, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

El "Wishva Mohini", de 10.092 toneladas de registro bruto, viajaba a Bombay, en la India, después de partir del puerto británico de Middlesbourhg.

Un corrimiento de una de las mquinas que transportaba produjo una grieta en una de las bodegas, provocando la entrada de agua. El mercante dió la primera señal de auxilio alrededor de las 12,55 horas de ayer, cuando estaba a 200 kilómetros de distancia de la costa asturiana.

Algunos supervivientes manifestaron que el capitán rechazó la ayuda para evacuar a la tripulación alegando que la situación estaba controlada y que podrían alcanzar sin problemas el puerto gijonés de El Musel.

Según esta versión, el capitán puso rumbo a perto a toda máquina, lo que propició un agravamiento de la situación y permitió que el agua inundase las bodegas.

Siete horas después, estando a 90 kilómetros de distancia del Cabo de Peñas, el barco comenzó a hundirse, obligando a los pasejeros y la tripulación a lanzarse al mar sin chalecos ni botes salvavidas.

La rápida actuación de los equipos de salvamento asturianos propició el rescate con vida de 15 tripulantes, que presentaban hipo-termia por las bajas temperaturas del agua, por lo que furon trasladados a diversos hospitales asturianos.

Una de las víctimas falleció ayer mientras era trasladada a un centro hospitalario. El cónsul de la India en España ya está tramitando la repatriación a ese país de los cadáveres y los supervivientes.

Entre los desaparecidos hay mujeres y niños, entre ellos la esposa y la hija, de 8 años, del jefe de máquinas, así como el capitán del buque.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1993
G