Bolsas y mercados
Naturgy baja un 11,94% en Bolsa tras anunciar ayer su división en dos compañías cotizadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naturgy cerró la sesión bursátil de este viernes con una caída del 11,94%, situándose en 25,01 euros la acción, tras anunciar ayer el lanzamiento de ‘Géminis’, un proyecto para dividirse en dos compañías en las que aglutinar por una parte el negocio liberalizado de generación y comercialización y, por otra, el de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía.
De esta forma, las acciones de la compañía caen hasta su peor valor desde el 8 de diciembre de 2021, después del anuncio realizado en la tarde de ayer poco antes del cierre de la Bolsa, lo que permitió que sus acciones cerraran con una subida del 1,72%, situándose en 28,4 euros.
Naturgy, que indicó que estas dos compañías serán cotizadas y lo harán con las mismas estructuras accionariales, abrió la jornada bursátil de este vienes en 27,95 euros, siendo este su valor máximo del día, registrando un mínimo a lo largo de la jornada de 24,95 euros.
La compañía comunicó ayer jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nuevo proyecto al que su Consejo de Administración dio su visto bueno por unanimidad el pasado 1 de febrero y que propondrá para su aprobación en una junta de accionistas extraordinaria, con intención de ejecutarlo en 2022.
En concreto, una de las compañías aglutinará los negocios liberalizados que comprenden el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético, y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Con unos objetivos a 2025 de más de 25 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 teravatios hora (TWh) de aprovisionamientos de gas.
La otra compañía aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía, que cuenta con más de 155.000 kilómetros de redes de electricidad, 135.000 kilómetros de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en seis países.
Por otra parte, el Consejo de Administración de Naturgy también acordó ayer que Criteria Caixa, primer accionista de la compañía con un 27% del capital, pase de tener dos puestos en el consejo a tres, designando a Ramón Adell Ramón como nuevo consejero dominical; que el fondo IFM, con el 12% del capital, tenga uno, que sería Jaime Siles Fernández-Palacios, y que los fondos CVC y GIP, con un 21% del capital cada uno, mantengan dos consejeros en cada caso. A estos se suman tres consejeros independientes y el consejero ejecutivo, Francisco Reynés. En total, el número de consejeros se mantiene en 12.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
IPS/clc