Avance

Energía

Naturgy anuncia su división en dos compañías en las que separa el negocio de infraestructuras del de generación y comercialización

MADRID
SERVIMEDIA

Naturgy lanza ‘Géminis’, un proyecto para dividirse en dos compañías en las que aglutinar por una parte el negocio liberalizado de generación y comercialización, y por otra el de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Serán dos compañías cotizadas con las mismas estructuras accionariales.

La compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nuevo proyecto al que el consejo de administración de Naturgy dio su visto bueno por unanimidad el pasado 1 de febrero y se propondrá para su aprobación en una junta de accionistas extraordinaria. El objetivo es que este proyecto se ejecute en este año.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó en un encuentro informativo que el objetivo es beneficiarse de una focalización en cada negocio desde el punto de vista operativo, de inversiones y de asignación de recursos, lo que permitirá “aumentar por especialización la capacidad y las oportunidades de crecimiento”, “afrontar de una forma proactiva una necesaria transformación” del sector, y “potenciar nuestro compromiso con la transición energética”.

Reynés expuso que se trata de “reorganizar los activos” en dos compañías, con las mismas estructuras accionariales y con el mismo gobierno corporativo que tiene hoy Naturgy. Puso de ejemplo que el accionista que hoy posee una acción de Naturgy tendría otra más. Los aproximadamente 40.000 millones de valor de Naturgy teniendo en cuenta capitalización y deuda se dividirán en dos, según el presidente, quien no pudo precisar cómo será el reparto de deuda.

Reynés destacó que “no cambia nada, la compañía sigue siendo la misma” y que se trata de la operación corporativa más relevante acometida en España. “Estamos hablando de una buena noticia para España, que carece de empresas grandes”, afirmó. También añadió que la “batuta” la llevará un comité de dirección.

Por otra parte, señaló que en el consejo de administración reunido hoy se acordó que Criteria Caixa pase de tener dos puestos en el consejo a tres, que IFM tenga uno y que los fondos CVC y GIP tengan dos cada uno.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
MMR/clc