MADRID

LA NASA ENCUENTRA AGUA EN LA LUNA DE SATURNO

MADRID
SERVIMEDIA

La nave espacial "Cassini" de la NASA ha descubierto que las fracturas de la superficie de Encelado, la pequeña luna de Saturno, expulsan chorros de vapor de agua y partículas heladas.

Para la NASA, las últimas imágenes que ha captado "Cassini" constituyen "más evidencias de que se trata de un mundo activo", ya que la superficie de su polo sur "cambia con el tiempo".

La NASA considera que las imágenes cercanas de la región del polo sur, "donde chorros de vapor de agua y partículas heladas son expulsadas por los respiraderos desde el interior de las famosas fracturas llamadas 'rayas de tigre' de la luna", proporcionan "indicios sorprendentes" de tectónica similar a la de la Tierra.

Las "rayas de tigre" son similares a las cordilleras del centro de los suelos de los océanos en la Tierra, donde el material volcánico sube y crea nueva corteza.

"De todas las estructuras geológicas en el sistema de Saturno que Cassini ha explorado, ninguna resulta tan emocionante o lleva tan grandes implicaciones como la región sur de Encelado", dijo Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes de la nave espacial.

La producción de hielo y vapor de Encelado impacta dramáticamente en todo el sistema de Saturno, suministrando al sistema de anillos material fresco y gases ionizados del vapor de agua hacia la magnetosfera de Saturno.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2008
I