LA NASA DESCUBRE UNA "MISTERIOSA" AURORA EN SATURNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nave espacial de la NASA "Cassini" ha descubierto una "misteriosa" aurora en Saturno achacable a "algo especial y no pronosticado" en la magnetosfera de este planeta.
Según recordó hoy la NASA, las auroras son un fenómeno luminoso que se observa cerca de los polos magnéticos producido por partículas cargadas eléctricamente que proceden de las erupciones solares.
En la Tierra están causadas por partículas solares, mientras que "muchas" de las que se producen en Júpiter y Saturno están causadas por partículas atrapadas por los propios entornos magnéticos de esos planetas.
No obstante, uno de los instrumentos infrarrojos de Cassini ha registrado una nueva aurora que la NASA ha calificado de "misteriosa". "Nunca hemos visto una aurora como ésta en ningún otro sitio", afirmó Tom Stallard, científico que interpreta los datos de Cassini en la Universidad de Leicester (Inglaterra).
En su opinión, "no se trata sólo de un anillo de auroras como las vistas en Júpiter o la Tierra". "Ésta nos revela que hay algo especial y no pronosticado en la magnetosfera de este planeta y en la manera en que ésta interactúa con el viento solar y la atmósfera del planeta", señala Nick Achilleos, científico del University College de Londres, que forma parte del equipo que trabaja con el magnetómetro de la sonda en el Imperial College.
"Intentar explicar su origen será la tarea fundamental para los físicos que estudian el medio ambiente de Saturno", prosigue este experto.
La nueva aurora aparece en una región oculta al telescopio espacial "Hubble". Cassini la observó cuando la sonda voló cerca de la región polar de Saturno.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
F