NARCOSALAS. EL PLAN NACIONAL SE COMPROMETE A ABRIR NARCOSALAS EN TODA ESPAÑA SI SALE BIEN LA EXPERIENCIA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, expresó hoy en el Congreso el apoyo del Ejecutivo al poyecto de las "narcosalas" presentado por el Gobierno madrileño, y se comprometió a crear centros similares en las ciudades de España en las que sea preciso si la experiencia piloto de La Barranquilla, en el barrio de Vallecas, ofrece resultados positivos.
Robles respondió en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el problema de la Droga a una pregunta de la diputada socialista Dolores García Hierro, quien pidió al delegado que aclarase si sintoniza con la iniciativa del Ejecutivo madrileño o con losrecelos al proyecto manifestados por el alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano.
Robles citó numerosas razones por las que su departamento ha financiado el proyecto, que, de momento, destacó que sólo es considerado como un proyecto piloto pendiente de evaluación.
A su juicio, las "narcosalas" son lugares que buscan reducir el riesgo sanitario para drogodependientes que no quieren dejar la adicción, facilitándoles espacios limpios en los que inyectarse, con jeringuillas nuevas.
gregó que son centros en los que se les intentará enseñar a los toxicómanos a no destrozarse las venas y donde además podrán ser atendidos si sufren una sobredosis. Insistió en que, en ningún caso, serán centros de suministro de heroína.
Robles negó que el alcalde de Madrid se oponga al plan. "Sólo quiere que existan todas las garantías para su aplicación, y en eso todos estamos de acuerdo", remarcó.
El responsable del Plan Nacional invitó a que se sumen al proyecto todos los alcaldes socialistasde la Comunidad de Madrid, algunos de los cuales dijo que disienten de la posición oficial del PSOE y son "refractarios" a poner en marcha el plan en sus municipios.
Dolores García Hierro criticó al alcalde Alvarez del Manzano por haber puesto de antemano a la opinión pública, con sus declaraciones, en contra de las "narcosalas".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1999
JRN