NARCOSALAS. GONZALO ROBLES DEJA LA PUERTA ABIERTA A GENERALIZAR LA EXPERENCIA SI TIENE EXITO EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, calificó hoy de "positiva" la apertura de la primera narcosala española, en un poblado chabolista de Madrid, y, aunque se mostró cauto sobre sus resultados, dejó la puerta abierta a generalizar esta experiencia si tiene resultados positivos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Robles dijo que "es un proyecto piloto, no podemos garantizar que va a dar el resultadoque queremos desde el principio, pero me parece que poner un recurso sociosanitario más no es un espacio de tolerancia, es un espacio donde se va a intentar devolver la dignidad a los toxicómanos más deteriorados y ayudarles también a vincularse a un proceso sanitario".

Robles señaló que los resultados condicionarán la posibilidad de abrir más narcosalas. "Si el resultado es positivo", puntualizó, "no tendríamos ninguna justificación moral ni ética para no extenderlo".

Aseguró que España dispondra de medios económicos suficientes en ese caso. "España", indicó, "tiene en este momento 1.100 recursos asistenciales dedicados a los toxicómanos, parte de esos recursos pueden ampliarse, mejorarse y orientarse en esta dirección y otros podría crearse en este sentido. Por tanto, no es un problema de recursos, es un problema de saber realmente si el proyecto resulta útil para esa población, que ha fracasado normalmente ya en otros proyectos de sistemas de ayuda".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
M