NARCOSALAS. ECHANIZ DICE QUE LAS DUDAS RAZONABLES DE AZNAR SUPONEN UN ALICIENTE PARA INTENSIFICAR LA EXPLICACION DEL PROYECTO

- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó hoy la Memoria de la Agencia Antidrog de 1999

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, acogió hoy las "dudas razonables" del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre las salas de venopunción como un "aliciente" para intensificar la explicación sobre este proyecto del Gobierno regional de abrir en menos de dos meses una "narcosala" en el barrio de Las Baranquillas.

Aznar expresó ayer sus reservas sobre la eficacia que pueden tener para la lucha contra la droga los cntros de venopunción. A este respecto, Echániz respondió que de las palabras de Aznar no se puede desprender una oposición ni una crítica al proyecto.

"De las palabras de Aznar", dijo Echániz, "me quedo con lo positivo, que es que no existe oposición sino una duda razonable". En cualquier caso, Echániz se mostró "absolutamente convencido" de que en cuanto se ponga en marcha el proyecto todos lo apoyarán y se demostrará que es positivo. "El tiempo nos dará la razón", apostilló el director gerente de laAgencia Antidroga, José Cabrera.

Echániz y Cabrera comparecieron ante la prensa para presentar la Memoria de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid de 1999, en la que se aprecian cambios cualitativos en el consumidor de droga.

Así, durante 1999 se incorporaron a la red asistencial de la Agencia Antidroga personas más mayores, con más estabilidad laboral y menos relacionadas con incidencias legales. También se detecta que la edad media de inicio está situada en los 20 años y que la cocaína además del alcohol, es la mayor preocupación en un futuro próximo.

Echániz hizo un repaso de los programas de prevención y reinserción que se han llevado a cabo durante 1999. Después de la incorporación el pasado año de Tres Cantos y Valdemoro, ya son 21 los municipios que tienen dispositivos y programas de prevención en coordinación con la Agencia Antidroga.

Con los programas específicos "El cine en la enseñanza" y "Prevenir en Colección", la Agencia Antidroga llegó directamente a cerca de 20.00 escolares madrileños. También se establecieron programas específicos en la Fuerzas Armadas, Policías Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en los ámbitos laboral, escolar, familiar y comunitario.

Asimismo, durante 1999 la Agencia Antidroga continuó tres programas de promoción de alternativas laborales para drogodependientes, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Estos comprenden 7 cooperativas, con la creación de 25 empleos, una asociación que dará cobertura legal a una empresa e jardinería y viverismo, y un taller de carpintería. Además, se ofrecieron 30 cursos de capacitación profesional con 300 horas de clases.

También se ofrecieron 61 plazas residenciales de la Agencia y, finalmente, como alternativa a la prisión, la Agencia cubrió las 18 plazas de cumplimiento de pena acordadas con el Poder Judicial para la región.

Por último, la Memoria destaca la edición de más de 100.000 ejemplares de diferentes obras de acercamiento al problema de las drogodependencias y la reaización de más de 50 cursos de formación en los que participaron más de 2.000 personas entre mediadores y profesionales técnicos en drogodependencias.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2000
SBA