NARCOS. LA UPF CALIFICA DE "INUSUAL" LA ACTUACION DE LOS JUECES EN EL CASO DE RUIZ DE SANTAMARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Camacho, calificó hoy de "inusual" la decisión judicial que ha permitido que el presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría se haya fugado, cuando sólo faltan dos semana para que sea juzgado por la introducción de más de 10 toneladas de cocaína en España.

"Es una decisión inusual", dijo a Servimedia. "Yo no conozco ningún caso en el que un acusado, para el que fiscal pide 60 años de cárcel, 15 ó 20 días antes del juicio sea puesto en libertad".

Camacho añadió que tampoco es normal que habiendo decretado la puesta en libertad de una persona como Ruiz de Santamaría, en contra de la opinión de la Fiscalía Antidroga, "no se hayan adoptado medidas cautelares suficienes" para evitar la fuga, un riesgo que, en su opinión, era "evidente".

A su juicio, también resulta llamativo que los tres magistrados hayan tomado la decisión de excarcelar a Ruiz de Santamaría debido a un trastorno bipolar, cuando las depresiones entre la población presa son algo habitual.

Para Camacho, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pudo haber tomado otro tipo de medidas antes de dejarle en libertad bajo fianza.

El presunto narcotraficante Carlos Ruiz deSantamaría, supuesto enlace del 'cartel' de Bogotá y del de La Costa, se dió a la fuga, apenas cuatro días después de su puesta en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas.

Los mismos jueces que decretaron su libertad bajo fianza dictaron ayer una orden de busca y captura internacional contra Ruiz de Santamaría, para quien la Fiscalía Antidroga solicita 60 años de cárcel y 69.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2001
VBR