NARCOS. EL PSOE CALIFICA DE "ESCANDALO SENSACIONAL" LA "ANUNCIADA" FUGA DE RUIZ DE SANTAMARIA Y PIDE ESPONSABILIDADES

-López Aguilar: Este caso tendrá "efectos catastróficos sobre el crédito de la justicia".

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, calificó que hoy de "escándalo sensacional" la puesta en libertad y posterior huida del presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, de la que dijo, en declaraciones a Servimedia, que era una "fuga anunciada".

Carlos Ruiz de Santamaría, supuesto enlace del 'cartl' de Bogotá y del de La Costa, se dio a la fuga, apenas cuatro días después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le pusiera en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas, la más baja de las impuestas a todos los imputados por la introducción de más de 10 toneladas de cocaína en España. El juicio está previsto para el próximo 14 de enero.

"Estaba claro que iba a suceder", dijo López Aguilar, quien aseguró que "todos" los grandes narcotraficantes pendientes dejuicio que han sido puesto en libertad bajo fianza se han dado a la fuga.

En su opinión, con tales precedentes es un "escándalo que la Audiencia Nacional haya podido tomar una resolución tan absolutamente carente de fundamentación y de razón". El caso de Ruiz de Santamaría tendrá "efectos catastróficos sobre el crédito de la justicia", añadió.

El secretario de Libertades Públicas del PSOE recordó que en las cárceles españolas hay muchos presos preventivos con enfermedades graves que, sólo en caso extremos, como puede ser la fase terminal de una dolencia mortal, son puestos en libertad bajo fuertes medidas cautelares de vigilancia.

"Aquí nos encontramos con un narcotraficante que mueve miles de millones y toneladas de cocaína, que puede pagar abogados de altísimo caché, toda la cobertura de documentación falsa, y todo lo que haga falta para sustraerse a la acción de la justicia, alega una situación depresiva y van y lo ponen en libertad", añadió.

Tras calificar de "intolerable" la "irrespnsabilidad" de la decisión que ha dado lugar a la huida de Ruiz de Santamaría, López Aguilar añadió que "si un político comete un error tan garrafal, no le queda otra salida que la dimisión o el cese fulminante".

En este sentido, López Aguilar espera que el informe ordenado ayer por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para esclarecer los hechos sea una "investigación profunda y rigurosa" que culmine con la depuración de responsabilidades.

"Que se actúe con rigor, no como e el caso Gil de Marbella" añadió, en referencia a la investigación abierta por el CGPJ sobre el robo de documentos pertenecientes a varios sumarios que afectaban a Jesús Gil, alcalde de dicha localidad.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó la investigación abierta a los titulares de los tres juzgados de Marbella en los que se produjeron los robos. Los vocales consideraron que los jueces no eran responsables de falta alguna sancionable por parte del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrads.

Para el secretario de Libertades Públicas del PSOE, un caso como el de Ruiz de Santamaría no puede volver a producirse, porque es un "mensaje espantosamente desmoralizador" para la sociedad, en tanto en cuanto supone que no hay igualdad para todos ante la justicia.

A su juicio, hay que averiguar por qué los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no han sido nunca sancionados o amonestados por el CGPJ, teniendo en cuenta las polémicas resoluciones ue adoptan.

Entre sus resoluciones, se encuentran la de haber puesto en libertad bajo fianza, por cuestiones de salud, al periodista José Benigno Rei, ex director de la revista "Ardi Beltza" ("Oveja Negra") y ex jefe del equipo de investigación del extinto diario "Egin", haber revocado el procesamiento de cinco imputados en el "caso Xaki" y haber excarcelado a varios implicados en el "caso Ekin", causas todas ellas que están siendo investigadas por el juez Baltasar Garzón.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2001
V