NARCOS. EL CGPJ PIDE AL FICAL QUE INVESTIGUE SI DELINQUIERON LOS JUECES QUE LIBERARON A CARLOS "EL NEGRO"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy dar traslado a la Fiscalía General del Estado del caso de la fuga del presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, alias "El Negro", por si la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional cometió algún delito al ponerlo n libertad.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, dio a conocer un comunicado en el que se informaba de que la Comisión Permanente había tomado por unanimidad esta medida, así como dar traslado a la Comisión Disciplinaria del Consejo del asunto.

López explicó que la decisión de pedir al fiscal que investigue el caso se hace en cumplimiento del artículo 409 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que el CGPJ informará al Ministerio Público cuando estime que un juez "ha realizado, en elejercicio de su cargo, un hecho que puede ser constitutivo de delito o falta".

No obstante, el portavoz destacó que esta decisión no supone que el Consejo entre a decidir sobre la culpabilidad de los magistrados de la Sección Cuarta (Carlos Cezón, Juan José López y Carlos Ollero), ya que el máximo órgano de la judicatua no tiene capacidad para hacer "juicios indiciarios".

PRESUNCION DE INOCENCIA

En este sentido, el portavoz recalcó la presunción de inocencia de los magistrados, y se refirió a cmo dos de los vocales de la Comisión Permanente habían formulado un "voto concurrente" en esta línea.

Estos dos vocales (Antonio Alonso y Javier Martínez) sostuvieron en la reunión que estaban de acuerdo con las decisiones tomada, pero destacaron que debe respetarse la presunción de inocencia y que el CGPJ no tiene competencias para valorar si los magistrados de la Sección Cuarta han delinquido.

Respecto a la decisión de dar traslado a la Comisión Diciplinaria, el comunicado leído por Enrique Lópz se refiere a que este departamento deberá "depurar eventuales responsabilidades disciplinarias" de los tres magistrados.

A pesar de insitir en que el CGPJ no tiene facultades para decidir si los jueces que liberaron a Ruiz de Santamaría cometieron algún delito, el portavoz del Consejo aseguró que la Comisión Permanente podía haber archivado el caso en vez de trasladarlo al fiscal o abrir un expediente.

Carlos "El Negro", que se encuentra a la espera de ser juzgado por un alijo de 10 toneladas d cocaína, se fugó la semana pasada después de que la Sección Cuarta de la Audiencia lo pusiera en libertad por sufrir problemas psicológicos.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
NBC