NARCO. EL PSOE DENUNCIA NEGLIGENCIA DE LA FISCALIA GENERAL POR NO ACTUAR DE OFICIO TRAS LA FUGA DEL NARCO RUIZ SANTAMARIA

MADID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista denunció hoy la negligencia de la Fiscalía General del Estado por no haber actuado de oficio nada más producirse la excarcelación del narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, que posteriormente se fugó.

En rueda de prensa, Carmen Romero, portavoz de Droga del PSOE en el Congreso, acusó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de no haber actuado con diligencia una vez se conoció la puesta en libertad del narcotraficante, lo que, en su opinin, supuso que no se defendiera el interés público.

"Ahora, el fiscal general del Estado sólo va a actuar a instancias del Consejo del Poder Judicial, y hacerlo a instancias del Consejo es no haber sido diligente en su conducta", añadió.

En este sentido, indicó que para el PSOE el caso de la excarcelación y la posterior fuga del narcotraficante tiene, al margen de las responsabilidades judiciales, también otras gubernamentales.

En concreto, subrayó la responsabilidad del fiscal general del Esado por no haber actuado antes y también la responsabilidad del Ministerio del Interior, "que debería haber tenido una mayor prevención ante una posible fuga. Se deberían haber puesto los medios para que esta fuga no se hubiera producido", reiteró.

Por todo ello, el PSOE ha pedido la comparecencia en la Comisión de Justicia de Francisco Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y en la Comisión de Droga, la del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

Asimismo, el Grup Socialista también ha solicitado la comparecencia del director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste.

Por último, la diputada socialista recordó que éste es "el tercer caso gravísimo de narcotraficantes que se le escapa al Gobierno", lo que demuestra que "el narcotráfico no es una prioridad del Gobierno del PP", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2002
SBA