NARCO. MAGISTRADOS EN COMISION DE SERVICIO SUSTITUIRAN A CEZON, LOPEZ ORTEGA Y A OLLERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy cubrir con magistrados en comisión de servicio las vacantes dejadas por Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.
Deesta manera, el CGPJ atiende la petición que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional le hizo para cubrir las vacantes de su Sala de lo Penal.
Cezón, López Ortega y Ollero fueron suspendidos de forma cautelar por el CGPJ hasta que el Tribunal Supremo resuelva la querella interpuesta contra ellos por un delito de prevaricación, presuntamente cometido al dejar en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas, a Carlos Ruiz de Sanrtamaría, uno de los 37 acusados que iba a ser juzgado por la "Operción Temple" y que actualmente se encuentra en oparadero desconocido.
La puesta en libertad de Ruiz de Santamaría, también conocido como Carlos "el Negro", se produjo en contra de la opinión de la Fiscalía Antidroga, quien había solicitado para el supuesto narcotraficante un total de 60 años de cárcel y 69.000 millones de pesetas de multa.
La actuación de Cezón, López Ortega y Ollero está siendo investigada por la vía penal, en el Tribunal Supremo, y por la vía disciplinaria, en el CGPJ.
Preisamente, la Comisión Disciplinaria del CGPJ decidió hoy que será el próximo 5 de marzo cuando tome una decisión sobre la propuesta del presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, instructor del expediente abierto a Cezón, López Ortega y Ollero.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ decidió, el pasado 17 de enero, abrir un expediente disciplinario a Cezón, López Ortega y Ollero por una falta muy grave prevista en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder udicial (LOPJ), consistente en la desatención de sus funciones jurisdiccionales.
Ignacio Sierra Gil de la Cuesta ya ha elevado una propuesta al CGPJ pidiendo la suspensión provisional de Cezón, López Ortega y Ollero. El instructor del expediente considera que existen "indicios racionales" de que los tres mencionados magistrados cometieron una falta muy grave de desatención de sus funciones cuando decretaron la libertad bajo fianza de Carlos "el Negro".
Los tres magistrados de la Sección Cuarta dela Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fueron suspendidos cautelarmente el pasado 6 de febrero, debido a que el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella que el Ministerio Fiscal interpuso contra ellos por un presunto delito de prevaricación.
Si el Tribunal Supremo absolviera a los tres magistrados, el CGPJ podría ejecutar la sanción disciplinaria correspondiente a una falta muy grave, en caso de que se concluyera que efectivamente la cometieron.
Según explicaron fuentes del CGPJ, no sempre una falta que puede ser objeto de sanción por parte del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados es constitutiva de delito.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2002
VBR