NARCO. CEZON CREYO QUE EL RIESGO DE QUE RUIZ DE SANTAMARIA SE SUICIDASE ERA MAYOR QUE EL PELIGRO DE QUE SE FUGASE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado Carlos Cezón, imputado por un pesunto delito de prevaricación, aseguró hoy en el Tribunal Supremo que él y sus compañeros de la Sección Cuarta de de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carlos Ollero y Juan José López Ortega, decidieron conceder la libertad provisional que le habían denegado en anteriores ocasiones al presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, ante el grave riesgo de suicidio que, según el informe psiquiatra, existía si permanecía en prisión.
Cezón declaró por espacio de cinco horas y media ante e magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, quien instruye la querella presentada contra él, López Ortega y Cezón por un delito de prevaricación presuntamente cometido al dejar en libertad, bajo fianza de cinco millones de pesetas, a uno de los 37 narcos que iba a ser juzgado por la "Operación Temple", Carlos Ruiz de Santamaría, alias "el Negro", quien aprovechó su nueva situación para desaparecer.
La puesta en libertad de Carlos Ruiz de Santamaría, que se dio inmediatamente a la fuga, se rodujo en contra de la opinión de la Fiscalía Antidroga, quien había solicitado para el supuesto narco un total de 60 años de cárcel y 69.000 millones de pesetas.
Según fuentes jurídicas, Carlos Cezón, que estuvo "tranquilo y sereno" durante el interrogatorio que llevó a cabo Sánchez Melgar y que transcurrió con "normalidad", insistió en que él y sus colegas estaban "convencidos" de que Ruiz de Santamaría no se iba a fugar cuando fue puesto en libertad provisional bajo fianza a la vista del informe psquiátrico, unido a la circunstancia de que está casado con una española de la que espera un hijo.
Tras recibir el informe psiquiátrico, Cezón se reunió con López Ortega y con Ollero para comunicarles su contenido y comentarles que el mismo cambiaba el planteamiento seguido hasta el momento con Ruiz de Santamaría, consistente en mantener su prisión provisional incondicional.
Según Cezón, López Ortega propuso consultar el informe elaborado por Angel Hebrero a un médico forense de la Audiencia Nacioal, moción que fue apoyada por Carlos Ollero. El facultativo señaló que, a la vista del escrito, efectivamente, la situación era grave.
Así, se llevó a cabo una segunda deliberación en la que los tres magistrados concluyeron que el riesgo de que Carlos Ruiz de Santamaría se suicidara era mayor que el peligro de que se fugase, por lo que los tres acordaron la libertad provisional del ahora fugado.
Preguntado por qué no decidieron acordar la prisión atenuada de Ruiz de Santamaría, Cezón respondió qe en ese momento consideraron que era una medida "innecesaria", además de "poco compatible" con el tratamiento ambulatorio que requería Ruiz de Santamaría, según el informe psiquiátrico.
PSIQUIATRA, IMPUTADO
Precisamente el magistrado Sánchez Melgar ha decidido imputar al autor del informe psiquiátrico en el que se apoyaron Cezón, López Ortega y Ollero para liberar a Ruiz de Santamaría, Angel Hebrero Jiménez, a quien ha citado para mañana por la mañana, cuando en un principio estaba previsto que comareciese como testigo el próximo 5 de febrero.
La imputación del médico psiquiatra se produce un día después de que Sánchez Melgar sometiese a un careo al abogado Miguel Angel Cocero de Corbera y un cliente suyo, antiguo compañero de celda de Carlos Ruiz de Santamaría, en la cárcel de Valdemoro.
Cocero denunció ante el Tribunal Supremo que su cliente le dijo que Carlos Ruiz de Santamaría le comentó, a su vez, que pagó 30 millones de pesetas a Angel Hebreros. Sin embargo, su defendido le desmintióante el magistrado Sánchez Melgar.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2002
VBR