NARCIS SERRA: "HOY MAS QUE NUNCA ES EL MOMENTO DE HACER UNA LLAMADA AL ACUERDO EN EL MARCO DE LA MESA DE AJURIA ENEA"

- El vicepresidente habló con el Rey sobre terrorismo y el último atentado de ETA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, hizo hoy un lamamiento para que todos los partidos políticos que forman la Mesa de Ajuria Enea "reforcemos el acuerdo de todos los que estamos por la democracia en contra de los que matan y de los que asesinan".

En relación con el último atentado de ETA, que ayer asesinó en Berango (Vizcaya) al policía nacional José Santana, Serra precisó que "hoy, más que nunca, es el momento de hacer una llamada al acuerdo en la Mesa (de Ajuria Enea)".

"Nunca, pero hoy menos que nunca, es el momento de prolongar debates, dicusiones y polémicas que sólo pueden favorecer a quienes asesinan", dijo Serra en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del PP, José María Aznar. "Por ese motivo, yo no quiero continuar la polémica".

Serra informó que el ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, se reincorporará a su despacho antes de finalizar las vacaciones con el objeto de ponerse en contacto con los firmantes de la Mesa. "La reunión del Pacto de Ajuria Enea podría ser convocada en los primeros días del próximo es", señaló.

LA ECONOMIA SE RECUPERA

Narcís Serra fue recibido hoy en audiencia en el Palacio de Marivent por el rey don Juan Carlos, con quien comentó asuntos relacionados con el terrorismo y la situación económica española. El vicepresidente confirmó que el desempleo "se reduce de nuevo este mes de agosto, con lo que se confirma una caída del índice del paro desde el pasado mes de febrero".

Precisó que la economía española "camina hacia adelante" y confirmó que "por parte del Gobierno se mantndrá la política de reformas iniciadas con la reforma laboral, que ya ha ofrecido sus primeros éxitos con los datos del desempleo".

Aseguró que la situación actual no es coyuntural y se basó en que "se está reduciendo el déficit público, además de que las exportaciones han experimentado un incremento superior al 30 por cien respecto al año pasado".

"Es verdad que las importaciones también han aumentado", dijo, para precisar que "son en su mayor parte bienes de consumo los que llegan, lo cual es u síntoma de que también el consumo español aumenta". "Tenemos por delante un período de crecimiento sostenido si logramos, entre otra cosas, mantener los tipos de interés o los tipos de cambio de nuestra moneda".

También se refirió el vicepresidente a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y explicó que en sus líneas básicas existe acuerdo con Coalición Canaria, CiU y PNV.

"Unicamente queda por discutir algunos aspectos, como son los planes de fomento a la inversión a la exportacón", algo que el Gobierno se propone discutir también con los agentes sociales, señaló.

Confirmó que en estos presupuestos se contempla una reducción de las partidas destinadas a fondos reservados y, aunque están en discusión, Serra aseguró que "una línea de actuación del Gobierno va a ser que los gastos reservados cumplan estrictamente la misión que deben de cumplir y que, por lo tanto, algunos de estos gastos pueden pasar al presupuesto normal, conocido y fiscalizado por los interventores; no dejareos de hacerlo".

El vicepresidente se refirió asimismo a la situación en Cuba y reafirmó el esquema de cooperación que España mantiene con el país caribeño. Al mismo tiempo, cuestionó el endurecimiento del bloqueo norteamericano, que en opinión de Serra "no ayudará al proceso de democratización del régimen castrista".

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
C