NARCIS SERRA DEFIENDE A ULTRANZA A BARRIONUEVO Y ACUSA AL PP DE HABER DEGRADADO DE FORMA "INACETABLE" EL DEBATE POLITICO

- Dice que el Partido Popular "juega con fuego" cuando habla de terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Narcís Serra expresó hoy su convencimiento "de que Pepe Barrionuevo no sólo es inocente, sino que ha tenido una ejecutoria clara, nítida, de servicio a los españoles, y además en un puesto muy difícil, tan difícil que ahora está pagando esos costes de ir al juzgado injustamente como precio que quizá los políticos tenemos que estar dipuestos a pagar"

En declaraciones a Radio Nacional, Serra denunció la "degradación inaceptable" del debate político en España, y "no somos los socialistas los que hemos devaluado, deteriorado el debate político hasta este nivel, sino que son nuestros adversarios".

A este respecto, afirmó que siempre hay que tener en cuenta que en política no vale todo y recordó que "fui acusado por José María Aznar, el líder del Partido Popular, de utilizar dinero público en beneficio personal porque había salidouna mañana una noticia de que Luis Roldán, prófugo de la justicia, decía que yo había pagado un estudio o un informe sobre Mario Conde".

"Es decir, José María Aznar dio por buenas las declaraciones de una persona perseguida por la justicia", continuó. "Y luego el Tribunal Supremo ha puesto los puntos sobre las íes, ha puesto las cosas en claro, ha dicho que de eso nada, pero José María Aznar no ha rectificado. Estoy esperando una sola expresión no de reconocimiento del error, pero sí al menos de aceptción de la honorabilidad mía, que fue puesta absolutamente en entredicho".

"Si de verdad queremos que los ciudadanos respeten el debate político, respeten a sus representantes elegidos, respeten la actuación política, hay que cambiar rotundamente de estilo. Los políticos nos tenemos que dedicar a resolver los problemas de la sociedad, no a insultarnos, a acusarnos utilizando a delincuentes o a descalificarnos sin razón".

Serra indicó que, en el caso de Barrionuevo, lo que hay que hacer es dejar qe la justicia actúe con independencia, pero defendió el derecho del ex ministro a concurrir a las elecciones, porque está convencido de que actuó correctamente en todo momento y de que es inocente.

TRANSFORMACION DE ESPAÑA

Respecto a la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana, indicó que el objetivo es hacer una reflexión sobre lo que ha ocurrido en España durante los últimos años, incluida la enorme transformación que ha sufrido. Recordó que, según la OCDE, España "es el país ocidental que más ha avanzado hacia la igualdad (entre los ciudadanos) en los diez últimos años (...) Se han aproximado las situaciones de los ricos y los pobres".

"Hay más empresas, se ha modernizado, tenemos mejor educación y entre todos hemos logrado un país más moderno, más europeo, pero queda mucho por hacer. Este país tiene que ser más fuerte, tiene que ser un país más moderno, y esto es lo que hay que pensar en la conferencia", afirmó.

Según Serra, "para cualquier ciudadano español no hay coor entre la capacidad de gobierno, de seguridad, de saber dónde vamos y de tener peso en el mundo, para colocar a España en el mundo, que puede tener Felipe González en relación a la que puede tener José María Aznar".

Por lo que se refiere a su futuro político y su presencia en las listas, dijo: "Yo estoy dispuesto a estar en primera trinchera en ese combate, y tengo ganas de estar en ella (...) Yo creo que si ganase la derecha tendríamos aquí, pronto o tarde, una verdadera fractura social".

Narcs Serra se refirió también al problema del terrorismo y dijo que el PP ha obligado al PSOE "ha hacer grandes ejercicios de paciencia, porque lo fácil era mandarlos donde merecían, por jugar con esos temas, por no preservar la unidad entre todos". Acusó al PP de haber "jugado con fuego" en este terreno, convirtiendo el problema del terrorismo en tema de confrontación entre las formaciones políticas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1996
CAA