NARBONA RECLAMA A LA UE UN FONDO ESPECIFICO PARA FINANCIAR LA RED NATURA 2000
- Advierte a la Comisión Europea que el nuevo plan sugerido es insuficiente y pone en peligro la eficacia de la Red
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó hoy a la Comisión Europea un fondo específico con la dotación económica suficiente para financiar las necesidades de la Red Natura 2000. Según adelantó, España estima en 1.300 millones de euros el coste de gestión de los espacios que quedarán incluidos en la Red en todo el territorio.
Narbona se reunió hoy en Madrid con la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Catherine Day, a quien le trasladó su preocupación por la puesta en marcha de un nuevo programa para la defensa de la biodiversidad que, según dijo, dejaría desatendidas muchas necesidades prioritarias de conservación de hábitats y especies.
Al término del encuentro, Narbona explicó a los periodistas la preocupación de España y de la mayoría de los países miembros por la propuesta actual de la Comisión sobre la financiación futura de la Red Natura 2000.
La propuesta de la Comisión supone la desaparación del programa Life Naturaleza, que se sustituirá por el Life Plus, un nuevo instrumento que no tendrá la misma cobertura desde el punto de vista de las acciones que podrá cofinanciar.
"Está planteado como un instrumento para favorecer actuaciones de divulgación, coordinación, de 'gobernancia' de la Red pero no para financiar medidas de gestión concretas o de conpensación a los agricultores", señaló la ministra.
En este sentido, la Comisión considera que el grueso de la financiación europea para la Red vendrá desde el resto de los fondos ya existentes, los Fondos Estructurales y el nuevo Fondo de Desarrollo Rural.
13 MILLONES DE HECTAREAS
Para el Gobierno español esa propuesta es insuficiente. Además, según adelantó la ministra, las estimaciones cifran en 1.300 millones de euros el coste de gestión de los cerca de 13 millones de hectáreas que tendrá en España la Red Natura 2000.
"No aspiramos a esa cantidad", aseveró, "pero estamos muy lejos de poder todavía sentirnos satisfechos, no sólo por la cantidad que podría obtenerse de esos fondos, sino sobre todo porque muchas de las actuaciones que se están haciendo ya no serían financiables de acuerdo con la propuesta de la Comisión".
Por todo ello, Narbona confió en que la reunicón de hoy sirva para que la directora tenga una percepción más directa de la situación. "Esperamos que haya nuevas propuestas". "El Gobierno de España va a seguir siendo muy beligerante porque conservar la biodiversidad a escala europea es un objetivo tan importante como frenar el cambio climático", añadió.
La propuesta de España seguirá siendo que haya un fondo específico con los recursos necesarios. Si no fuera posible, España considera que la Comisión debería al menos garantizar que en cada uno de los fondos se puedan cofinanciar el conjunto de actuaciones que necesita la Red, sin que tuvieran que competir, por ejemplo, la conservación del lince con el apoyo a los agricutores.
España va a ser el país de la UE que más lugares de interés comunitario va a aportar para la defensa de la biodiversidad a escala europea. Así, en España habrá un 25% del territorio que quedará incuido en la Red, "lo que supondrá un esfuerzo de gestión, de financiación y de medidas compensatorias para poder proteger adecuadamente esos espacios", concluyó Narbona.
En el encuentro estuvieron representados el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organizaciones ecologistas, agrarias y sindicatos.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2005
B