NARBONA QUIERE LLEVAR LAS BOTELLAS DE VIDRIO RELLENABLES AL SECTOR DEL VINO, INCLUSO AL DE GAMA ALTA
- Los españoles reciclan más de la mitad de los envases de cristal que se ponen en el mercado, según datos de Ecovidrio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "espera aprobar en la próxima legislatura" el Plan Nacional de Residuos que está preparandodo su departamento y que, entre otras cuestiones, busca impulsar la reutilización de las botellas de vidrio en el sector del vino.
Así lo anunció hoy la ministra, tras la presentación en rueda de prensa de los últimos datos de reciclaje de vidrio en España de la asociación Ecovidrio.
Según explicó Narbona, el plan "está recibiendo numerosas alegaciones", tras la "preocupación" que, según dijo, suscitó en los representantes del sector del vino. "La reutilización que busca el proyecto no es traumática para el sector cervecero, pero suscitó una gran preocupación en el sector del vino, que hizo una interpretación maximalista", apuntó.
Así, aclaró que los representantes del sector "ven perfectamente asumible" la reutilización de envases rellenables en vinos de gama media o baja, "pero no para otros segmentos" de la producción vinícola, refiriéndose a los vinos de gama más alta.
"Antes de que termine la legislatura tendremos una respuesta a las alegaciones en forma de una nueva propuesta del Plan Nacional Integrado de Residuos", señaló.
RECICLAMOS MÁS
Según los últimos datos de la asociación Ecovidrio, que gestiona el reciclado de vidrio en España, los españoles reciclan ya más del 56% de los envases de este material que se ponen en el mercado.
El reciclaje de vidrio en España creció un 14% en 2007 respecto al año anterior, y más de un 50% en los últimos cinco años.
Así, los españoles han pasado de recuperar 10,1 kilos de vidrio por habitante en 2003 a los 14,5 kilos actuales. "Poco a poco, van convirtiendo la acción de reciclar en un hábito cotidiano", destacó el director general de Ecovidrio, Javier Puig, quien señaló que España cuenta con el mayor número de contenedores de vidrio de Europa: uno por cada 299 habitantes.
En 2007 los españoles depositaron 80.362 toneladas más de vidrio en los contenedores, pasando de recuperar 576.968 en 2006 a 657.330 toneladas el año pasado. Además, se recuperaron otras 279.000 toneladas desde plantas de envasado o selección de residuos.
Las comunidades autónomas que más reciclan son el País Vasco, con 24 kilos reciclados por habitante y año; Navarra (22) y Baleares (21,5). Por el contrario, las que menos envases depositan en los contenedores verdes son Extremadura (7,7), Andalucía (8,9) y Castilla-La Mancha (9,3). En Madrid se reciclan 11,6 kilos por habitante cada año.
Puig subrayó, además, los beneficios ambientales de la recuperación de envases de vidrio. Según datos de Ecovidrio, el reciclaje de este material evitó la emisión de 377.343 toneladas de CO2 a la atmósfera el año pasado, 39.000 toneladas más que en 2006. Esto es debido a que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir que las materias primas.
La ministra aplaudió este incremento en la reutilización del vidrio, ya que acerca a España al objetivo de reciclar el 60% de este material que marca la normativa europea para finales de este año.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
S