NARBONA (PSOE): "EL PHN ES UNA APUESTA POR UN FUTURO INSOSTENIBLE"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del SOE, Cristina Narbona, afirmó hoy, en referencia al Plan Hidrológico Nacional (PHN), que "es una apuesta por un futuro insostenible. El río Ebro no puede aportar 1.050 centímetros cúbicos diarios, porque el delta desaparecería".

En rueda de prensa, Narbona insistió en la dificultad de llevar a cabo las obras del trasvase, debido a que "es improbable que sea financiado por los fondos de la Unión Europea (UE)", ya que el trasvase afecta a 30 zonas protegidas por la UE o ZEPAs.

La dirigente socialisa lamentó que el PHN no vaya a ser modificado en el Senado. "Se ha aprobado por la Comisión de Medio Ambiente el mismo texto que salió del Congreso de los Diputados", indicó.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE hizo estas declaraciones con motivo de la celebración de una Jornada sobre Espacios Naturales, en la que han participado los responsables de política medioambiental de la seis comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como representantes de sindicatos y rganizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace o Amigos de la Tierra, entre otros.

Los participantes coincidieron en destacar la deficiente coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y el escaso presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, indicaron que se encuentran pendientes de desarrollo legislativo algunas leyes importantes, como la Ley de Montes, ya que la actual data de 1957. También criticaron al Gobierno por presentar el Plan Director de Infraestrucuras sin evaluar, a su juicio, sus consecuencias desde el punto de vista ambiental.

Respecto la supresión de las centrales nucleares anunciada por el Gobierno alemán, Narbona dijo que el PSOE defiende que España adopte esa misma política. "Hace un año propusimos el desmantelamiento de las centrales nucleares de Zorita y Garoña", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
G