NARBONA PRESENTA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY DE PARQUES NACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entregará hoy a los representates de las comunidades autónomas el borrador de la ley que regulará normativamente la Red de Parques Nacionales. La entrega tendrá lugar durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que preside la ministra en el Palacio de Zurbano, en Madrid.
Esta normativa, que adaptará la gestión de los parques nacionales a la sentencia del Tribunal Constitucional, persigue formar un sistema de espacios de interés general representativo de los principales ecosistemas existentes en el territorio nacional, cuya gestión atienda a unas directrices y criterios comunes.
Medio Ambiente destacó hoy en un comunicado la necesidad de encontrar un marco jurídico estable para la gestión de estos espacios.
Para la consecución de estos fines desempeñará un papel esencial el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que incluirá las actuaciones necesarias para mantener la coherencia interna de la red, un programa de actuaciones comunes y las directrices básicas generales para la planificación y la conservación de los parques nacionales, entre otros instrumentos destinados a la cohesión del sistema.
SUBVENCIONES
La Conferencia Sectorial también abordará la distribución territorial de las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. Medio Ambiente destinará, a lo largo de 2006, casi 20 millones de euros a esta áreas.
Esta norma concreta, además, el objeto de las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado aprobadas el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros, así como los posibles beneficiarios, las iniciativas susceptibles de recibir las ayudas y los criterios de valoración mínimos que deben tenerse en cuenta para la concesión.
El Ministerio también reconoce, expresamente, que la tramitación y resolución de los procedimientos corresponde a las comunidades autónomas.
La finalidad de las ayudas es promover en estas zonas un desarrollo económico y social que sea compatible con la protección y mejora del medio ambiente. La financiación de las subvenciones corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Por otra parte, la Conferencia Sectorial analizará también la constitución del Fondo para el Aprovechamiento de la Biomasa Forestal Residual, que permitirá impulsar su utilización con aprovechamiento energético, al que el Ministerio destinará la cantidad de 10 millones de euros durante este año.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2006
L