MADRID

NARBONA PONE EN MARCHA LA DEPURADORA DE ARROYO CULEBRO, EN EL SUR DE LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puso hoy en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Cuenca Media-Alta de Arroyo Culebro, una depuradora con la tecnología más moderna y que incluye un sistema avanzado de reutilización que permitirá hacer frente a las necesidades de depuración de los municipios del sur de Madrid.

También permitirá los desarrollos urbanísticos previstos en la zona para los próximos años, garantizando que el agua depurada vuelva a los ríos con la mejor calidad, como exige el Plan Integral de Mejora de la Calidad del Tajo y la normativa europea.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, la EDAR se completa con otras dos instalaciones: la EDAR de la Gavia (inaugurada el pasado mes de junio) y EDAR Cuenca Baja del Arroyo Culebro, que empezará a funcionar en el año 2006.

Con una inversión de más de 245 millones de euros, estas tres actuaciones permitirán tratar las aguas residuales de más de 3,5 millones de habitantes equivalentes en el sur de Madrid.

La nueva instalación incorpora los procesos necesarios para que parte del agua depurada pueda ser empleada en actividades urbanas (riego de parques y jardines y baldeo de calles, principalmente) e industriales, reservando agua de mayor calidad para el consumo humano, "lo que se traduce en un incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos en la Comunidad de Madrid", explican desde el ministerio.

Con un caudal de diseño total de agua reutilizada de 30.240 metros cúbicos diarios, la nueva EDAR permitirá la reutilización de 11 hectómetros cúbicos anuales, un volumen de agua equivalente al consumo anual de una población superior a los 110.000 habitantes o al riego de más de 2.000 hectáreas de jardines, lo que representa alrededor del 40 por ciento de las zonas verdes de la región.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
B