NARBONA SE OPONE A LA IDEA DE ESPERANZA AGUIRRE DE RECARGAR LOS ACUÍFEROS DE MADRID CON LOS EXCEDENTES DE SUS PANTANOS
- Se pregunta dónde está la solidaridad entre comunidades que sobre el agua postula el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó hoy su oposición a la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de recargar los acuíferos de la región con el agua excedentaria de los pantanos madrileños.
En rueda de prensa en el Instituto Nacional de Meteorología, donde firmó un convenio sobre la materia con Baleares, Narbona lamentó haberse enterado por la prensa de la iniciativa de Aguirre y anunció que ha pedido una reunión extraordinaria y urgente del Canal de Isabel II, órgano que reúne a las administraciones competentes, para tratar este asunto.
Del mismo modo, criticó que hacer de esa agua, "entre comillas excedentaria, un uso exclusivamente para la Comunidad de Madrid no se corresponde con ese principio de solidaridad a la hora del uso de los recursos naturales que algunas veces aparece con carácter muy beligerante por parte del partido al que pertenece la presidenta de Madrid", en alusión al PP.
Explicó Narbona que cuando los embalses de Madrid llegan a determinados niveles y es necesario desembalsarlos esa agua "en absoluto se pierde, va a unos cauces de la cuenca del Tajo, río que", recordó, "no discurre exclusivamente por la Comunidad de Madrid".
"Por lo tanto", agregó, "esa agua que se desembalsa de los embalses de Madrid es agua que alimenta otros embalses, el cauce del río (Tajo) hasta su desembocadura en Portugal".
Por otra parte, subrayó que la gestión de las aguas subterráneas en la Comunidad de Madrid es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. En este sentido, cualquier actuación sobre los acuíferos "como la que plantea la presidenta (Aguirre) deberá de ser analizada por la propia Confederación".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
L