NARBONA INSISTE EN QUE A PESAR DE LA LLUVIA EL NIVEL DE MUCHAS CUENCAS SIGUE SIENDO "EXTRAORDINARIAMENTE" BAJO
- "Llueva o no llueva debemos ser más responsables en el uso del agua", aseveró
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió hoy en que, a pesar de las lluvias registradas en todo el país, que han supuesto un aumento en los embalses de 534 hectómetros cúbicos (un 1%) esta semana, los niveles en muchas cuencas siguen siendo "extraordinariamente bajos".
En este sentido, la resposable de Medio Ambiente aseveró que "llueva o no llueva" el ministerio seguirá adelante con las medidas excepcionales previstas e insistiendo en la necesidad de ser cada vez más responsables en el uso del agua.
"Es verdad que está lloviendo, incluso por encima de los valores medios, pero sólo en algunos territorios", puntualizó Narbona. "Seguimos teniendo unos valores extraordinariamente bajos en las cuencas del Júcar y del Segura; en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la Cuenca del Tajo, y en zonas del Ebro, el Guadiana y el Guadalquivir", advirtió.
Por todo ello, la ministra subrayó la obligación del departamento de seguir trabajando para evitar restricciones en el futuro. En este sentido, se refirió a la próxima aprobación de un decreto de medidas excepcionales que afectará a las cuencas del Ebro, Guadiana y Guadalquivir, y una ley, a punto de concluir, que permitirá el intercambio de los derechos del agua entre cuencas.
Sobre las previsiones de lluvia a medio plazo, señaló que son halagüeñas con vistas a las próximas semanas, si bien insistió en que "no podemos aventurarnos", ya que, aunque siga lloviendo, en algunas cuencas la situación seguirá siendo preocupante.
Por último, recalcó que desde el ministerio se sigue acelerando el programa AGUA en cuestiones como la modernización de regadíos. "Llueva o no llueva estamos aplicando el programa con la máxima celeridad, y llueva o no llueva tenemos que tener mayor responsabilidad sobre el uso del agua y la calidad del agua", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
B