MADRID

NARBONA Y GALLARDON FIRMAN UN ACUERDO PARA AHORRAR AGUA EN LA CAPITAL

- El Ministerio de Medio Ambiente invertirá hasta 50 millones en infraestructuras

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron hoy un protocolo de cooperación en materia de gestión, reutilización y ahorro de agua en Madrid, que permitirá ahorrar anualmente unos 20 hectómetros de agua potable en la capital gracias a la reutilización de aguas residuales.

Este protocolo se desarrollará mediante convenios específicos en las cuatro líneas de actuación previstas, que son la construcción de infraestructuras destinadas a la reutilización de aguas depuradas para riego de parques y jardines y baldeo de calles, la ampliación de depuradoras existentes y construcción de otras nuevas, la gestión del río Manzanares y el mantenimiento y protección de cauces que discurren por el término municipal de Madrid.

Según Narbona, el ministerio realizará un esfuerzo inversor de entre 40 y 50 millones de euros en las redes de infraestructuras que se financiarán en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a los que habrá que sumar las inversiones que Medio Ambiente realice en base a los convenios que posteriormente se firmen dentro de este acuerdo.

Narbona recordó que en España apenas utilizamos el 13% de todo el agua que se depura en nuestro país, lo que significa que "existen márgenes muy amplios para que ahorremos agua potable para los usos en particular de carácter doméstrico, el agua potable de boca, y, en cambio, utilicemos el agua una vez depurada y tratada para otros usos cada vez más amplios".

Tanto Narbona como Gallardón indicaron que las medidas de este convenio firmado hoy, que tiene una duración de cinco años, no son coyunturales, sino que se trata de implantar una política de ahorro y gestión eficiente del agua permanente, no sólo para momentos de sequía como el actual.

Narbona saludó que el Ayuntamiento de Madrid y otros consistorios madrileños se hayan anticipado a adoptar medidas para ahorrar agua antes de que esas restricciones fueran obligatorias, tras decretar el Canal de Isabel II el nivel 1 de alerta por sequía severa.

En este sentido, Gallardón dijo que está decidido a que Madrid siga siendo a ciudad de toda España que mayores esfuerzos realiza en todos los ámbitos para ahorrar agua. Recordó que los planes puestos en marcha este verano por el ayuntamiento, en los que se invertirán 94 millones de euros, permitirán ahorrar 26,1 hectómetros cúbicos anuales, el consumo equivalente al de una ciudad de 200.000 habitantes.

MAS INVERSIONES

Narbona destacó que su ministerio y el Gobierno siguen invirtiendo en Madrid para que haya cada vez más calidad y disponibilidad de agua en la región. Explicó que esta misma mañana la Sociedad Estatal Aguas del Tajo ha aprobado la licitación de la obra del anillo perimetral de Madrid, que mejorará el abastecimiento de la región y que supondrá una inversión de 180 millones de euros.

Aprovechó para recordar al Gobierno regional que el pasado mes de mayo el ministerio ya ofreció a la Comunidad de Madrid más de lo que ahora pide a través del Canal de Isabel II, que ayer al decretar el nivel 1 de alerta reclamaba del ministerio 55 hectómetros cúbicos procedentes de los ríos Alberche y Sorbe, y mostró su confianza en firmar pronto un protocolo.

Insistió en que no se trata de que ahora se tomen acuerdos porque llueve poco, sino porque este país y Madrid necesitan una política del agua diferente a la llevada a cabo en los últimos decenios y basada en su mejor gestión y en la utilización de las mejores tecnologías hoy posibles.

También aprovechó para hacer un llamamiento al uso responsable del agua de los que viven en Madrid en viviendas unifamiliares, porque los datos indican que el comportamiento en la región en cuanto al consumo del agua parece ser más responsable en las zonas y barrios más desfavorecidos.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2005
NLV