NARBONA DEFIENDE UNA LUCHA "ÉTICA" CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO "QUE BENEFICIE A TODO EL PLANETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que "la apuesta por la sostenibilidad y el desafió contra el cambio climático hay que entenderlo como un desafío ético" que beneficie "a todos los ciudadanos del planeta".
Narbona, que clausuró el Foro sobre Calidad Ambiental y Progreso Social, organizado por el PSOE, dijo que "el cambio climático se ha producido como resultado de un modelo insdustrial de los países ricos" pero quienes sufren "de una manera más grave" sus consecuencias "son los países más pobres".
En este sentido, subrayó que la lucha contra el cambio climático debe "entenderse como una lucha contra todo tipo de desigualdades entre los ciudadanos que ya viven en el planeta, pero también pensando en los que vivirán mañana, para que tengan derecho a disfrutar de lo que es la naturaleza y de los ecosistemas".
Además, Narbona subrayó "la necesidad de cambiar el modelo de globalización", para que ésta "incluya los derechos, no sólo medioambientales, sino los derechosa la salud, al trabajo y a la vida, para que estén garantizados a escala planetaria".
Para ello, la ministra destacó la necesidad de avanzar hacia un desarrollo económico y social que requiera de menores niveles de consumo de los recursos naturales, de destrucción de los ecosistemas y de contaminación.
Narbona apuntó que el programa electoral del PSOE va en esa dirección. "Hemos intentado que en estos últimos cuatro años deje de hablarse en España de las cuestiones ambientales de manera marginal, para pasar a hablar de calidad ambiental y progreso social".
Así, la ministra concluyó que, ante un modelo energético "agotado", hay que avanzar hacia uno "basado en fuentes renovables, que sean seguras y que estén repartidas por todo el mundo".
ESPINOSA
Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Epinosa, subrayó la importancia de desarrollar modelos económicos que "incorporen la perspectiva ecológica para evitar que lo que progresemos por un lado no lo vayamos a perder por otro".
En este sentido, Espinosa hizo algunas propuestas, entre ellas, incentivar a las empresas "para que piensen en verde". "Será, sin duda, más rentable en todos los sentidos, invertir en modernización y adaptación de los modelos productivos que pagar los daños posteriores", añadió.
La ministra concluyó relatando las iniciativas de su departamento a favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, como la mejora de los regadíos y de los modelos de producción agrícola.
Así, subrayó la reorientación del Plan Nacional de Regadíos y la puesta en marcha del Plan de Choque de Regadíos, que tienen como principal objetivo el ahorro del consumo de agua.
Como consecuencia de la aplicación de estos planes, concluyó, "estamos ahorrando unos 1.600 hectómetros cúbicos de agua al año".
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
S