RSC

NARBONA CREE QUE HAY UNA "BUENA NOTICIA" EN LA SEQUÍA: "HEMOS REDUCIDO, Y MUCHO, EL CONSUMO DE AGUA EN LA AGRICULTURA"

- Insiste en que el Gobierno "no rechaza de forma radical" los trasvases, pero los considera "la última opción"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que ha habido una "buena noticia en estos años de sequía" en España, refiriéndose a la reducción del consumo de agua en la agricultura que, según dijo, se ha producido esta legislatura.

Así lo afirmó hoy ante los medios la ministra, minutos antes de participar en el Consejo Nacional del Clima y tras ser preguntada por el informe de la Comisión Europea que aconseja afrontar la sequía sin realizar trasvases, por considerarlos una opción "poco sostenible".

Para Narbona, "la buena noticia de estos años de sequía es que hemos conseguido reducir, y mucho, el consumo de agua necesario en la agricultura".

"Hoy en España hay más hectáreas cultivadas con riego localizado que por inundación, y la previsión del Gobierno es que el 80% de todos los regadíos en España sea localizado en 2012. Eso permitirá disponer de mucha más agua para seguir garantizando el abastecimiento de agua potable en las ciudades", señaló Narbona.

Además, insistió en que los trasvases "son una solución siempre conflictiva", porque "significa utilizar el agua de una cuenca en otra y se establece una preferencia en el uso de la cuenca cedente que, como conocemos de experiencias concretas, es a veces difícil de cuestionar".

"Por eso", prosiguió, "sin rechazar de forma total y con criterio radical los trasvases, el Gobierno los considera la última opción y da preferencia, como pide UE, al uso responsable del agua y a las tecnologías de menor impacto ambiental para disponer de agua de calidad".

PROTESTA DE GREENPEACE

La ministra se refirió también a la acción de protesta que hoy llevó a cabo Greenpeace por la contaminación que, a su juicio, produce la planta incineradora de Son Reus, en la isla de Mallorca.

"Tengo que respetar las acciones reivindicativas de una organización como Greenpeace, pero confío en que esta planta está cumpliendo con todos los niveles de emisión que hoy en día son exigidos a estas instalaciones de acuerdo con la legislación europea", concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
S