SEQUÍA

NARBONA ASEGURA QUE NO HABRÁ RESTRICCIONES EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LAS CIUDADES ANDALUZAS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy, preguntada por las posibles restricciones de agua en Andalucía, que en las ciudades "no habrá problemas de abastecimiento", aunque sí en las actividades agrícolas, por lo que se mantendrán las ayudas.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Narbona recalcó que la capital hispalense "tiene garantizado el abastecimiento durante dos años aunque no llueva".

A esto se añadirán las nuevas infraestructuras del embalse de Melonares, y una gestión del Ayuntamiento con la que se ha logrado reducir la pérdida de agua del 26 al 17 por ciento, así como disminuir el consumo por habitante.

Tras elogiar la labor del alcalde de Sevilla en esta materia, Narbona recalcó que el abastecimiento de agua no será un problema en las ciudades andaluzas, y que el Gobierno mantendrá las ayudas económicas para compensar las pérdidas de los agricultores.

Por lo que respecta a las previsiones de lluvia, explicó que se avecina "un otoño normal, que no hace prever que sea tan lluvioso como para compensar la situación de las cuencas del Júcar, el Segura y la cabecera del Tajo", que son las que se encuentran en peor estado.

El alcalde de Sevilla, por su parte, explicó los ambiciosos proyectos medioambientales que se han puesto en marcha en la capital andaluza, con un proyecto de restauración hidrológica y forestal en el que se invertirán 230 millones de euros; la peatonalización de 40.000 metros cuadrados y la incentivación del transporte público y no motorizado.

Además, dentro de la programación de los fondos FEDER 2000-2006, Medio Ambiente señala que se han licitado, durante el pasado mes de agosto, cuatro proyectos de regeneración ambiental y restauración hidrográfica en la ciudad, cuyo presupuesto total supera los 58 millones de euros. Estas cuatro actuaciones se contratarán durante el último trimestre de 2006.

En total, las actuaciones de acondicionamiento y restauración ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente acometerá en la ciudad contarán con una inversión cercana a los 300 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
G