NARBONA APUESTA POR LA RECUPERACION GRADUAL DE LOS COSTES DEL AGUA COMO UNO DE LOS RETOS DE LA NUEVA POLITICA DEL AGUA
- Presentan el libro "Lo público y lo privado en la gestión del agua"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente apostó hoy por la recuperación gradual de los costes del agua como uno de los retos de la nueva política del agua, al que hay que sumar la necesidad de preservar la calidad del agua, permitir el control público de los usos y fomentar la participación ciudadana.
Según señaló Narbona en la presentación del libro "Lo público y lo privado en la gestión del agua", esos son los cuatro retos que hay que afrontar para llegar a un uso y consumo sostenible del agua.
En su intervención, la titular de Medio Ambiente defendió la necesidad de implicar a todos en la nueva política del agua con la convicción de que en esta materia no se trata "tanto de vencer como de convencer".
En este sentido, señaló que, además de derogar el trasvase del Ebro, es necesario profundizar en la racionalidad económica y en la sostenibilidad ambiental. "Nos queda mucho por hacer", reconoció.
Entre las actuaciones a poner en marcha se refirió al "reto" de iniciar los Bancos Públicos del Agua y de modificar las Cuencas Hidrográficas en lo que denominó "organismos públicos de cuenca".
En materia de agua, dijo, nos toca crear las condiciones para un cambio profundo. "Sólo conseguiremos avanzar si todos acaban convenciéndose", apostilló.
A la presentación del libro, que recoge las ponencias presentadas en las jornadas organizadas por la Fundación Alternativas y la Fundación Nueva Cultura del Agua, acudieron los presidentes de ambas entidades, Pere Portabella y Pedro Arrojo, acompañados por el economista José Manuel Naredo.
Todos ellos abogaron por un cambio en el "entramado" de infraestructuras actual con nuevos formatos y planteamientos que permitan avanzar hacia una nueva política del agua racional y sostenible de aquí a 20 años.
"El agua será un referente fundamental. "De cómo nos vaya el agua nos irá todo", aseveró Portabella. En la misma línea, Arrojo apostó por abrir un espacio de debate y distinguir entre gestión del recurso y gestión del ecosistema. "Para gestionar bien el agua hay que hablar de gestión de los ríos, de los acuíferos, etcétera", señaló.
Por último, Arrojo pidió al Gobierno español que tenga "el valor y el coraje político" necesario para avanzar en el camino de una mejor gestión de la demanda y de recuperación del gasto. "Pido valentía y responsabilidad en esa dirección", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2005
SBA