MEDIO AMBIENTE

NARBONA ALABA LA LABOR DE CIENTÍFICOS Y ECOLOGISTAS PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que la comunidad científica y las organizaciones ecologistas "han ido muy por delante de las respuestas de la acción política" en el compromiso por preservar y mejorar la biodiversidad.

Narbona hizo estas declaraciones durante la inauguración, esta tarde en Madrid, de la "Semana de la Biodiversidad", ciclo de conferencias organizado por la Fundación Biodiversidad que hasta el jueves, 8 de junio, reunirá a expertos para crear un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias sobre el estado de la biodiversidad en España.

La ministra, para quien el Día Mundial del Medio Ambiente "debe reafirmarnos en el compromiso por un modelo de desarrollo más responsable que permita alcanzar el mantenimiento y la restauración de nuestro patrimonio natural", admitió que tanto la comunidad cinetífica como las organizaciones ecologistas de todo el mundo han ido siempre por delante de la acción política ante los desafíos medioambientales.

En este sentido, recalcó la necesidad de "ir recuperando el desfase temporal entre las señales de alarma, el diagnóstico y la movilización ciudadana, que en muchos casos ha precedido a una respuesta organizada y coherente" por parte del Gobierno.

Además, recordó que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Fundación Biodiversidad se han adherido a la campaña de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), "Cuenta atrás", cuyo objetivo para el año 2010 es llevarnos a fortalecer mucho nuestras políticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Narbona anunció también que el Gobierno ya ha aprobado un proyecto de ley que ha sido remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Dicho proyecto pretende ser una norma básica de los requisitos fundamentales para todos los espacios que se declaren como parque nacional.

La ministra quiso recordar que "no estamos solos". "La biodiversidad se concentra mucho en países que sufren la lacra de la pobreza, la miseria y el hambre. A esos países debemos dirigir nuestro esfuerzo en términos de cooperación", afirmó.

En este sentido, recordó que al inicio de esta legislatura, la ayuda al desarrollo se ha incrementado en un 65% y que "nos encaminamos hacia el objetivo de destinar un 0'5% del PIB a la ayuda al desarrollo".

Por último, Narbona señaló que "perseguimos el objetivo de seguir a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a la riqueza de nuestro patrimonio natural. La única forma de hacerlo es implicando cada vez más y de manera más positiva a los habitantes de la comunidad rural".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
P