INCENDIOS

NARBONA ADVIERTE DE QUE LOS DATOS "RELATIVAMENTE RECONFORTANTES" DE REDUCCIÓN NO DEBEN HACER "BAJAR LA GUARDIA"

MADRID
SERVIMEDIA

En lo que va de año, han ardido la mitad de hectáreas forestales que las que el fuego arrasó en el mismo periodo de 2005, unos datos "relativamente reconfortantes" que, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no deben hacer "bajar la guardia".

Narbona presentó hoy las actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo presupuesto asciende a 95,6 millones de euros, un 16% más que en 2005.

En la presentación, la ministra dio a conocer los datos actualizados de incendios registrados del 1 de enero a 31 de mayo de 2006. En concreto, hasta esa fecha, han ardido 21.059 hectáreas de superficie forestal frente a las 40.819 hectáreas que ya habían sido arrasadas por el fuego entre enero y mayo del pasado año.

También en este periodo se han reducido en más de la mitad el número de incendios declarados de más de una hectárea. Así, de enero a mayo de este año se han registrado 1.843 incendios frente a los 4.829 del año anterior.

En concreto, hasta el 31 de mayo de 2006 se han registrado un total de 1.843 incendios y 2.828 conatos, que han supuesto una superficie forestal quemada de 21.059 hectáreas.

Todas las cifras se sitúan por debajo de los datos registrados el pasado año en el mismo periodo. Entonces, el número de conatos fue de 6.914 y el de incendios ascendía hasta el mes de mayo a 4.829. Igualmente, la superficie forestal quemada ya suponía 40.819 hectáreas.

Igualmente, los incendios se han situado por debajo de la media de los últimos 10 años tanto en superficie quemada como en número de fuegos declarados.

Para la titular de Medio Ambiente, estos datos son el resultado de un cambio en la política de lucha contra incendios en España en donde se está superando el enfoque de centrarse sólo en la extinción para dar ahora más importancia a la prevención, a la persecución del delito y a mejorar la coordinación entre administraciones.

"Más coordinación, más dureza en la aplicación de las normas y más información a los ciudadanos para que sean conscientes de que los fuegos los causan las personas por negligencia o con intencionalidad", son algunas de las claves para reducir los incendios forestales, aseveró.

MEJORAS NORMATIVAS

Otras medidas, añadió, son los cambios normativos como el incluido en la Ley de Montes que impide cambiar los usos del suelo de una superficie quemada hasta treinta años después, una cuestión que también regulará la futura Ley del Suelo, que obligará a inscribir dicha información en el registro.

También recordó que este año, por primera vez, el país cuenta con una Fiscalía especial para delitos medioambientales que tiene entre sus tareas la de acabar con la impunidad de los incendios.

Esta Fiscalía, explicó, ha remitido ya a los alcaldes que cuentan en sus territorios con vertederos ilegales una carta en la que se les advierte del riesgo que supone la presencia de dichos vertederos cerca de los bosques y de la responsabilidad que tienen los ayuntamientos en ellos a la hora de prevenir un incendio.

Igualmente, recalcó la labor que vienen realizando ministerios como el de Fomento, con un incremento en las labores de limpieza de los márgenes de carreteras y del ferrocarril.

También las comunidades autónomas estás haciendo uso de sus competencias acentuando las medidas de lucha contra los incendios con restricciones a los usos del fuego. Es el caso de comunidades como Andalucía, Aragón, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura. Otras como Castilla y León o Galicia están a punto de hacerlo. Sorprende, subrayó Narbona, que una comunidad como la valenciana no haya acentuado dichas medidas.

La ministra reconoció que aún se desconocen las causas de la mitad de los incendios que se registran, pero recalcó que más de un 90% de ellos se deben a negligencias o son intencionados. "Este año hay menos porque se han cometido menos actos irresponsables y negligentes", también por la mejora en la prevención y en la coordinación, señaló.

A pesar de todo, concluyó, "esto no significa que esté resuelto, ni muchísimo menos. Ojalá haya habido un avance. Hay que seguir insistiendo y asumir responsabilidades individuales y colectivas desde todas las administraciones".

MEDIOS

El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá este año un total de 65 aeronaves, repartidas en 34 bases distribuidas entre 27 provincias, para prestar apoyo a las comunidades autónomas en los trabajos de extinción de incendios. Esta cifra supone un incremento respecto a los habilitados al inicio de la campaña del verano de 2005, año en el que también se ampliaron los medios respecto a 2004.

Asimismo, el departamento que dirige Cristina Narbona ha ampliado los medios terrestres, ya que este año habrá nueve Brigadas de Refuerzode Incendios Forestales (BRIF) distribuidaspor todo el territorio, una más que en 2005. Además, estas brigadas, unidades helitransportadas que están formadas por personal altamente especializado, amplían a cuatro meses su periodo de operatividaden verano.

A estos medios hay que añadir las diez Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones de apoyo como puesto de mando avanzado de que dispondrá el Ministerio. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática y equipos de comunicación instantánea, que realizan labores de apoyo a las tareas de extinción. Cuando no hay incendios, su cometido se centra en tareas de vigilancia y estudio. Para la detección de puntos calientes y medición de superficies quemadas se utilizarán imágenes de satélites (Terra/Aqua- Sensor MODIS) y la red de datos del Instituto Nacional de Meteorología.

Las comunidades autónomas han declarado más de la mitad del territorio nacional, el 55,6%, como Zona de Alto Riesgo. Destacan los porcentajes en las comunidades de Murcia, que ha declarado el 99,6% ciento de su territorio Zona de Alto Riesgo; Valencia (99%); Islas Baleares (98,8%); La Rioja (95,8%); Madrid(89,3%) y Andalucía (81,5%).

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
B