NARBONA ACUSA A LA COMUNIDAD DE MADRID DE "DESLEALTAD INSTITUCIONAL" Y "ENGAÑO A LOS CIUDADANOS" EN POLÍTICA DE AGUA
- Pide a Aguirre que "deje de mentir" sobre los 200 hectómetros cúbicos de agua que el Gobierno "sí ha dado" a la comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acusó hoy a los responsables de la Comunidad de Madrid de "deslealtad institucional" y "engaño a los ciudadanos" a propósito de la política de agua que está llevando a cabo la región para hacer frente a la sequía.
En su intervención en unas jornadas sobre la sostenibilidad eficiente del agua en la Comunidad de Madrid, la responsable de Medio Ambiente pidió a la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, "que deje de mentir" sobre las actuaciones en materia de agua.
En concreto, se refirió a los 200 hectómetros cúbicos (hm3) que el Gobierno "sí ha dado" a la Comunidad de Madrid en virtud del protocolo propuesto el pasado mes de mayo. "Desde mayo a hoy sólo hemos recibido improperios y mentiras", denunció Narbona. "Es mentira que no hayamos dado esa cantidad ya a la Comunidad de Madrid y los datos lo demuestran". "Ya está bien de escuchar dónde están mis 200 hm3". Los 200 hm3 están", insistió.
"Le rogaría a Aguirre que deje de mentir y que haga un pacto por el agua para hacer lo que debe de hacer en el marco de sus competencias", aseveró.
En este sentido, Medio Ambiente difundió un escrito de la Confederación Hidrográfica del Tajo en el que se detallan la cantidad de agua cedida, el origen y la disponibilidad de la misma y en el que se confirma "que la disponibilidad del agua es inmediata excepto en los 27 hm3 procedentes modernizaciones y los 30 hm3 de pozos cuyas obras se están ejecutando".
Para este año, añade el documento, el Canal de Isabel II sólo ha solicitado 50 hm3 del río Alberche y 5 hm3 del Sorbe, "que ya se están utilizando".
Narbona siguió defendiendo que emprender una nueva política del agua en España es "un desafío" y "una prioridad" para el Gobierno, mientras otros se dedican a "hacer campañas con dinero público" para seguir "engañando" a los contribuyentes.
Acusó al PP de "no haber hecho nada por el agua" ni desde el Gobierno central ni desde la comunidad en los últimos años. "Nosotros intentamos reconducir esa situación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2006
B