NARANJEROS VALECIANOS ENCUENTRAN UN REMEDIO CONTRA LA PLAGA DEL MINADOR PINTANDO LAS RAMAS DE LOS ARBOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de agricultores naranjeros valencianos ha comprobado un remedio eficaz contra la plaga del "minador", pintando las ramas de los árboles con un insecticida, según han confirmado hoy los mismos descubridores del procedimiento.
El experimento se ha llevado a cabo en la comarca al sur de Valencia, la Marina Alta, pintando con el insecticida "Imidacloprid", las ramas y trncos de pequeños árboles de naranjos, "quedando inmunizado contra el minador durante más de sesenta días", según declara uno de los agricultores promotor de esta iniciativa.
El "minador del naranjo", una larva de 2 milímetros, está causando verdaderos estragos en los cítricos españoles desde el 93, por las hojas y ramas del árbol, donde excava galerias hasta destrozar sus tejidos y mermar la producción.
Los naranjeros de la Marina Alta están dispuestos a realizar el mismo experimento con árboles e mayores dimensiones, de más de seis años, "con la esperanza de mantener el mismo período de inmunidad de dos meses contra el minador en los árboles más pequeños", según explica otro agricultor de la misma comarca.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, no se ha pronunciado oficialmente todavía sobre la eficacia de estas pruebas, ni tampoco se han producido reacciones entre los responsables de la consellería de Agricultura, según ha podido saber Servimedia.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1991
C