LA NANOMEDICINA PERMITIRÁ DETECTAR EL CÁNCER EN ÉPOCAS PRELIMINARES CON POCAS CÉLULAS INFECTADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nanomedicina, técnica basada en la aplicación de las propiedades biológicas, físicas y químicas de los materiales a escala nanométrica (una millonésima parte de un metro), permitirá detectar un cáncer en "épocas muy preliminares, cuando hay pocas células cancerígenas".
Así lo afirmó hoy la responsable de la Plataforma de Nanotecnología del Parque Científico de Barcelona, Elena Martínez, quien recordó que la reducción de la mortalidad de los enfermos de cáncer "pasa por conseguir un diagnóstico lo antes posible" sobre el tumor y las posibles metástasis.
Durante su participación en el encuentro "Nanomedicinas y medicinas innovadoras" que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Martínez indicó que las nanotecnologías tienen una "alta sensibilidad", lo que posibilitará reconocer un cáncer aún cuando sean pocas las células afectadas por la enfermedad.
En este campo se emplean dispositivos que van desde los 10 nanómetros hasta los 100, o lo que es lo mismo entre el tamaño de un anticuerpo y de un virus, señaló la responsable de la plataforma catalana.
De esta manera, cuando los dispositivos son inferiores a 50 nanómetros pueden "penetrar por los poros de la membrana celular y por los orgánulos, hasta llegar al interior de la célula y de las partes que la constituyen", comentó Martínez. Si estos dispositivos son inferiores a 20 nanómetros pueden llegar a atravesar los vasos sanguíneos, y circular por todo el cuerpo, añadió.
Se trata de técnicas de detección poco invasivas, porque pueden estar basadas en medidas de fluidos, en sistemas de reconocimiento de imágenes, y pueden llegan a detectar alteraciones en el ADN.
Las nanomedicinas tendrán también un papel muy importante en los tratamientos para luchar contra el cáncer, frente a las actuales terapias "agresivas". Son técnicas "altamente específicas", que pueden "ir sólo hacia las células que tienen cáncer, minimizando los efectos colaterales" en lascélulas sanas, explicó Martínez.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2006
BPP