Nadie podrá librarse del control --------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Un portavozde RTVE dijo hoy a Servimedia que resulta sorprendente comprobar cómo la obligación de "fichar", que está ya en vigor en varios servicios de la empresa, "cree semejante psicosis de alarma entre algunos trabajadores, cuando es una práctica generalizada en la inmensa mayoría de las empresas españolas".

"Pero que quede claro que quien cumple con su trabajo no tiene por qué preocuparse por nada ni sentirse amenazado en su estabilidad laboral", aseguró.

El mismo portavoz explicó que tampoco tienen jusificación las reclamaciones que se apoyan en el talante particular del trabajo periodístico, como poco proclive a controles horarios.

"Hemos tenido en cuenta", añadió, "las características de esta empresa y de las tareas que desarrollan algunos de sus empleados. Y somos bien conscientes de que, en determinadas unidades de la casa, es imposible ese control. Por eso, en ellas no pretendemos tanto una información del horario, sino en muchos casos un control de presencia, que no es lo mismo. Los casos espciales serán estudiados uno a uno".

"En cualquier supuesto", dijo más adelante, "hay muchas otras unidades de la casa donde la gente tiene un horario fijo y se trata, simplemente, de conocer si lo cumplen o no lo cumplen. Este es un sistema que tienen implantado el 90 por ciento de las empresas del país, ¿por qué RTVE no? La gente no tiene por qué temer nada".

Recordó que en Radio Nacional de España (RNE), por ejemplo, hubo antiguamente un sistema de relojes para "fichar", pero era un modelo que,por su tecnología primitiva, no ofrecía suficientes garantías operativas. El elegido ahora, sin embargo, pone al servicio del control las últimas aportaciones informáticas.

Rechazó la opinión de quienes piensan que el nuevo dispositivo horario pretende convertirse en un arma disuasoria más de la dirección para impulsar las jubilaciones anticipadas, en unos casos, o para que algunos trabajadores decidan abandonar voluntariamente la empresa, en otros.

"Resultaría curioso que alguien se pudiese sentr coaccionado porque le hagan 'fichar' todos los días para saber si cumple con su deber laboral. Creo que quienes barajan esa hipótesis hablan por hablar, por decir tonterías", precisó.

La nueva práctica controladora, que los responsables del ente público proceden a implantar de modo progresivo en todos los departamentos y servicios de la empresa, constituye una parte de la política de racionalización de recursos desarrollada por el director general, Jordi García Candau.

Esa estrategia de García andau, que varios de sus antecesores en el cargo fueron incapaces de imponer, a pesar de los repetidos intentos, ha creado inquietud y malestar en algunos sectores laborales del ente, que la interpretan como una demostración del peso que Ricardo Visedo, secretario general del ente, va adquiriendo en las más altas instancias de la empresa, como exponente del triunfo de su sector más burocrático, según indicaron a esta agencia.

A pesar de que el sistema funciona en varios servicios, en tanto que los resantes ya están instalados los relojes, como es el caso de RNE en la Casa de la Radio y las instalaciones de TVE en Prado del Rey, las representaciones sindicales no han querido pronunciarse aún sobre la materia.

Según pudo comprobar Servimedia, todas las empresas de radio televisión de España disponen de controles de horarios mecánico o informático para inspeccionar el cumplimiento de la jornada laboral de sus trabajadores, a excepción de Tele 5 y Radio Televisión Madrid (Telemadrid), que no los tiene.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1992