"NADIE PLANIFICA UN RECORTE PRESUPUESTARIO EN FUNCION DE UNA ENCUESTA", ASEGURA EL PRESIDENTE DEL CIS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Joaquín Arango, aseguró hoy en el Congreso que "nadie planifica un recorte presupuestario en función de los resultados de una encuesta".

Arango hizo esta afirmación para matizar una información que publica hoy "Diario 16, según la cual el Gobierno ha preparado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 1992 atendiendo a las opiniones ciudadanas que reflejan las últimas encuestas del CIS.

Reconoció, no obstante, que el sondeo que publica el periódico madrileño para complementar su información, en el que, por ejemplo, el 58 por ciento de los ciudadanos pide un recorte en Defensa (el presupuesto de este departamento se recortará en 38.000 millones en 1992), fue elaborado por el centro que él dirige en junio de ese año.

Joaquín Arango restó importancia a este hecho, ya que, dijo, el CIS elabora la misma encuesta en el mes de junio de todos los años, coincidiendo con el período de presentación de la declaración de la renta.

Explicó que el cuestionario es siempre el mismo y tiene por objeto conocer qué destino quieren los ciudadanos que el Gobierno dé a sus impuestos. "Los resultados", añadió, "no suelen variar mucho y desde luego para nadie es una revelación que los ciudadanos consideren más importante el asto en enseñanza que en defensa".

Esta afirmación no impidió al presidente del CIS reiterar que a ningún gobernante se le ocurre gobernar en función de una encuesta, "como pudiera entenderse", concluyó.

Joaquín Arango compareció esta tarde ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para innformar de los proyectos del CIS para 1992.

A este respecto, comentó que el departamento que dirige, además del "barómetro" ciudadano (encuesta mensual que tiene por objeto conocer el etado de opinión de los españoles) elaborará dos grandes sondeos para saber la repercusión que tienen en la ciudadanía los dos grandes acontecimientos del año que viene: la Expo-92 y los Juegos de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1991
G