NADAL CREE QUE EL ENCUNTRO ENTRE AZNAR Y DURAN LLEIDA PUEDE DESEQUILIBRAR LA COHESION INTERNA DE LA COALICION CiU

BARCELONA
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, afirmó hoy en Tarragona que el encuentro de ayer entre el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, y el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, puede desequilibirar la cohesión interna de la coalición Convergència i Unó (CIU).

Nadal se mostró hoy sorprendido por los últimos contactos establecidos entre PP y UDC, aprovechando la estancia veraniega de Aznar en la Costa Brava catalana. "Es muy posible que la fractura interna en la coalición se incremente. No obstante, es muy difícil que llegue hasta el punto de la ruptura, puesto que existen connivencias gestadas en tantos años de coalición".

"Sin embargo", añadió, "a mí no me ofrece ningún tipo de duda el hecho de que todo esto debilitará la cohesión interna de a coalición", aseguró hoy Nadal en el transcurso de una de sus habituales visitas a lo largo de este mes a las comarcas catalanas, en busca de la revalorización de su próxima candidatura a la presidencia de la Generalitat.

El diputado del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y actual alcalde de Gerona ya señaló ayer que en el encuentro entre Aznar y Duran Lleida veía "un intento por parte de los democristianos de catalanizar el PP y de los populares de instrumentalizar a UDC".

Nadal subraó hoy también en Tarragona que este acercamiento político entre Aznar y Duran Lledia "quizá provoque alguna disfunción interna en la coalición. Existen muchos sectores de Convergència que vivirían muy mal que esta relación iniciada en pantalón corto este verano continuara más adelante en invierno con americana y pantalón largo".

Tras su visita a la Fiesta Mayor de la capital tarraconense con destacados dirigentes socialistas catalanes, Nadal advirtió hoy también, respecto a la admisión a trámite del Tibunal Supremo del sumario sobre el caso GAL, que los socialistas catalanes esperan que el Tribunal Supremo trabaje bien y rápido, en beneficio de la estabilidad del país.

Por otra parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lledia, volvió hoy a declarar en Begur (Gerona) que su encuentro con Aznar fue "entre amigos y sin hablar de política" y quitó importancia a unas circunstancias magnificadas, según su opinión, por los medios de comunicación.

"En nombre de UDC somos partidarios de dialogar con odo el mundo. El PP ha querido dialogar con nosotros y lo hemos aceptado, y que conste que en estos días no hemos hablado de política, igual que estamos abiertos a hablar con el mismo PSOE, aunque no ha sido posible hasta ahora, porque no han querido", comentó.

AMBITO PRIVADO

Duran Lleida añadió hoy que su coincidencia con Aznar estos días en la Costa Brava, donde finaliza hoy su estancia veraniega, sólo debe entenderse dentro de un ámbito privado y que no tiene ningún interés en polemizar al respeco con su socio de coalición en CiU.

Ayer, sin embargo, el presidente de la Generalitat y líder de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), Jordi Pujol, convocó en Ripoll (Gerona) a los medios de comunicación para alertar sobre la confusión política que pretende crear el PP en Cataluña.

"El PP busca la confusión, pero debemos procurar entre todos no crear confusión, aunque el PP está interesado en crearla. Por otra parte, el día que tengamos que hablar con el PP, ya hablaremos", dijo ayer Pujolen una conferencia de prensa en la que reconoció también que no se creía la cena del jueves entre Aznar y Duran Lleida, porque el líder de UDC le aseguró que "no habría cena, que de ninguna manera iría Aznar a casa de su suegro, por lo que debo creérmelo".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1995
C