NADAL ACUSA A CiU DE PROMOVER EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MARAGALL Y MONTILLA PARA HACERSE CON VOTOS DE "MARAGALLISTAS DESENCANTADOS"
- A su juicio, la federación "coquetea" con todos para quitar votos al PP, PSC y ERC y para quedar bien ante futuras alianzas postelectorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal, sugirió hoy que CiU está promoviendo el enfrentamiento entre Pasqual Maragall y José Montilla para hacerse con votos de "maragallistas desencantados", y acusó a la coalición de "coquetear" con todos y maniobrar para hacerse con votos del PP, PSC y ERC.
Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, Nadal dijo que "nuestros adversarios políticos están interesados en caldear el ambiente y promover la idea de que no existe buena sintonía" entre el candidato del PSC, José Montilla, y el actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, lo que negó tajantemente.
Nadal consideró que la finalidad de esta estrategia es "acaparar el voto de los maragallistas desencantados y absorber en una especie de OPA política, intentando opar una parte del voto PP, una parte del voto maragallista y una parte del voto ERC, sin dejar de coquetear con unos y otros para dejar las cosas en buena posición" ante la necesidad de futuras coaliciones postelectorales.
"La ambigüedad siempre ha caracterizado la política de CiU durante 23 años al frente del Gobierno de Cataluña", sentenció el consejero catalán. "Por más que digan, son muchas más las cosas que unen a Montilla y a Maragall que las que les separan y no hay brecha por donde abrir una herida. Si alguna vez la hubo, está cicatrizando y la situación es mucho mejor de lo que algunos pretenden".
El representante de la Generalitat defendió a Montilla y recalcó que hace bien en reconocer que no todo ha sido bueno en los tres años de gestión del Gobierno tripartito en Cataluña. "Así lo está planteando, pero sin intención de crear ningún enfrentamiento con el presidente de Generalitat", dijo.
También se pronunció sobre el futuro después de la contienda electoral y pronóstico que los escenarios pueden ser muy similares a los de después en las pasadas elecciones catalanas.
Indicó que, probablemente, "estas elecciones se jueguen en el terreno de quién sea capaz de situar ante el electorado catalán la disyuntiva de dejar que el mapa político se parezca mucho al actual y ver qué pasa en las mesas de negociación o dar a algunos una mayoría más amplia para que puedan gobernar aunque sea en minoría".
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
S