NACIONES UNIDAS CELEBRA MAÑANA EL DIA MUNDIAL DEL AGUA PARA PEDIR LA PROTECCION DE LOS RECURSOS HIDRICOS
- En el mundo en desarrollo el 30 por ciento de las muertes están relacionadas con el agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naciones Unidas celebra mañana, martes, el Día Mundial del Agua, con elobjetivo de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de proteger los recursos hídricos del planeta.
La designación del día 22 de marzo de cada año para celebrar el Día Mundial del Agua surgió de la Conferencia de Naciones para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.
Este año, que se conmemora bajo el lema "Agua para todos", intentará destacar la necesidad de que empresarios, agricultores y usuarios de los servicios públicos se impiquen en la gestión de los recursos hídricos.
La agricultura consume más del 70 por ciento de la demanda mundial de agua dulce, la industria aproximadamente el 20 por ciento y el consumo doméstico el 6 por ciento. En muchas ocasiones, el agua utilizada para el riego se pierde debido a una gestión inadecuada y la industria provoca la contaminación de este recurso.
Además, la distribución del agua está marcada por la irregularidad. Naciones Unidas estima que 1.200 millones de personas seguirán sin ener acceso a agua con un grado de potabilidad aceptable durante los próximos.
MUERTES Y ENFERMEDADES
En el mundo en desarrollo, el 80 por ciento de todas las enfermedades y más del 30 por ciento de las muertes están relacionadas con el agua.
Las previsiones indican que la demanda seguirá aumentando a pasos acelerados. Está previsto que la utilización del agua a escala mundial se triplicará bastante antes del 2050.
La Agenda 21 (plan que marca las líneas de actuación que deberán predominarel próximo siglo en materia medioambiental) que surgió de la "cumbre" de Río de Janeiro formula una serie de propuestas para proteger los recursos hídricos y conseguir que aumenten el número de personas que tienen acceso al agua potable. El coste total de estos programas asciende a 7,5 billones de pesetas.
Naciones Unidas plantea una serie de sugerencias para garantizar la calidad del agua y promover el ahorro, como la no utilización en exceso de productos químicos o fertilizantes y el riego de jardins con agua reciclada.
PLAN NACIONAL DE AGUAS RESIDUALES
En España, el Gobierno ha puesto el marcha el Plan Nacional de Depuración de Aguas Residuales, con el objetivo de cumplir los objetivos marcados por la directiva europea 91/271, que exige que para el año 2005 todos los municipios con más de 2.000 habitantes depuren sus aguas residuales.
En la actualidad, el 60 por ciento de la población española depura sus aguas, por lo que para conseguir los objetivos del plan será necesaria una inversiónde 1,5 billones de pesetas durante los próximos años.
Nuestro país cuenta con unos recursos medios de 3.000 metros cúbicos por habitante y año, cuando las demandas actuales se cifran en 900 metros cúbicos y las futuras en 1.200 metros cúbicos.
Estos datos revelan una situación que la Dirección General de la Calidad de las Aguas califica de tranquilizadora, pese a las sequías que suelen azotar importantes zonas de nuestra geografía.
La agricultura es el sector que más agua consume en España (l 80 por ciento del total de la demanda), por lo que también será necesario acometer medidas correctoras para aumentar la eficiencia de los regadíos, cuya superficie se ha multiplicado por 25 en los últimos años.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
GJA