LOS NACIONALISTAS DE IZQUIERDA MALLORQUINES SE COALIGAN CON CIU PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

- El PSM califica de "ataque a Mallorca" el intento de UM de convencer a CiU no firmar el pacto

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El consejo político del Partido Socialista de Mallorca (PSM), nacionalistes de Mallorca, ha decidido apoyar por mayoría la coalición con Convergencia y Unió, y Unitat del Poble Valencia, para presetar una lista conjunta en los próximos comicios europeos.

El resultado de la votación celebrada anoche fue de 50 votos a favor de la coalición, 16 en contra y 4 abstenciones. Pedro Sampol, portavoz del PSM, declaró a Servimedia que "no fe difícil convencer en los últimos días a las facciones que dentro de la formación eran contrarias a este pacto, el objetivo de estar presentes en Europa ha estado por encima de resquemores ideológicos".

Sampol calificó de "ataque a Mallorca el intento de la presienta de Unión Mallorquina (UM) de evitar esta coalición". María Antonia Munar se entrevistó en secreto el jueves de esta semana con Jordi Pujol con el fin de convencer a Convergencia para que no firmara un pacto con los nacionalistas.

Esta formación, UM, negocia su participación en una lista conjunta formulada por el PNV, Coalición Canaria y Coalición Galega. No obstante, ha sentado muy mal entre la dirección de este partido, cuya presidencia se entrevistó sin éxito con Pujol para negociar una coalicin, el que ésta acabe firmándose, como así parece, con el PSM, partido con el que se disputann el postulado nacionalista en Mallorca.

Mañana, lunes, se reúne la dirección de Unió Democrática, socio minoritario de CiU y también el más reacio a que esta coalición se firme definitivamente.

José Antonio Durán, líder de UD, visitará Palma de Mallorca el martes para celebrar una conferencia. Según Sampol, "no está prevista ninguna reunión con nosotros. El PSM ha negociado y negocia directamente con Miqul Roca".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1994
C