Lenguas

Los nacionalistas, Compromís y En Comú Podem creen que en el Congreso hay una “situación de privilegio para el castellano”

MADRID
SERVIMEDIA

ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, EH-Bildu, PNV, BNG, Compromís y En Comú Podem leyeron este martes un manifiesto para defender las lenguas regionales y minoritarias y lamentaron que el Congreso de los Diputados es “un claro exponente” de una “situación de privilegio para el castellano”.

Estos partidos realizaron la lectura de este manifiesto en el patio del Congreso de los Diputados tras debatir en el Hemiciclo la propuesta de ley de ERC, Junts, PNV y BNG para cambiar el Reglamento de la Cámara para que los diputados puedan emplear oralmente y en sus escritos cualquiera de las lenguas cooficiales.

Durante este debate, los diputados Montserrat Bassa (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Néstor Rego (BNG) y Albert Botran (CUP) forzaron al vicepresidente de la Cámara Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a retirarles el uso de la palabra en la tribuna por emplear las lenguas cooficiales ignorando hasta tres veces sus requerimientos para que hablaran en castellano.

El manifiesto comienza recordando que que la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, aprobada por el Consejo de Europa en 1992, “establece el derecho a usar nuestras respectivas lenguas”, tanto en la vida pública como privada, y que es un derecho “imprescriptible”. “En el Estado español los hablantes de lenguas distintas al castellano están lejos de ver garantizado este derecho, manteniéndose el proceso de minorización”, añade.

Asimismo, alerta de que el futuro de estas lenguas es “crítico” y señala que la lucha por la oficialidad es un “primer paso para el asturiano y el aragonés”, pero en el caso del catalán, el euskera y el gallego, pese a su reconocimiento oficial, “los datos de uso social son preocupantes”.

“SUPREMACISMO”

Esto, continúa, coincide, “no por casualidad”, con una “ofensiva del supremacismo lingüístico español”, que “quiere evitar que otras lenguas ganen espacios en ámbitos como, por ejemplo, la producción audiovisual”. “O incluso, como se ve en el ámbito de la escuela o de los trabajadores públicos, quiere que pierdan terreno a favor del castellano”, alerta.

“Cualquier lengua, para su supervivencia, necesita ser usada en los distintos ámbitos”. Por ello, apunta que el Congreso es “un claro exponente de esta situación de privilegio para el castellano”. A su juicio, aunque no está ni establecido en el Reglamento, la Presidencia de esta Cámara “se apoya en los usos y costumbres para negar la expresión en cualquier otra lengua”.

Además, critica que el uso que se hace en el Senado de estas lenguas es “totalmente anecdótico”. “Nadie percibe que esa Cámara sea un reflejo de la realidad plurinacional, sino un “subterfugio” en el que “escudarse” para rechazar la propuesta que presentaron estas formaciones. El documento subraya que es “un acto de justicia” que se puedan hablar “plenamente” estas lenguas en el Congreso.

El manifiesto explica que con la iniciativa debatida hoy se ha querido terminar con este “espacio de privilegio” y recordar que las lenguas minoritarias “son tan válidas como el castellano”. “Nos reservamos la opción de volver a expresarnos así para mantener esta reivindicación viva”, añade.

“No vamos a tirar la toalla. Y a los que puedan sentirse incómodos por escuchar una lengua distinta en esta Cámara, les recordaremos las palabras del escritor kurdo Musa Anter: ‘Si mi lengua sacude los cimientos de tu Estado, eso significa que has construido tu Estado en mi tierra’”, concluye el manifiesto.

Los diputados de En Comú Podem, ERC, CUP, PNV y PDeCAT Joan Mena, Montserrat Bassa, Albert Botran, Joseba Andoni, y Sergi Miquel, respectivamente, y los portavoces de los comunes, BNG, EH Bildu, Compromís y Junts, Néstor Rego, Mertxe Aizpurua, Joan Baldoví y Miriam Nogueras, fueron los encargados de leer este manifiesto.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
BMG/KRT/clc