BUENOS DIAS

LOS NACIONALISTAS APROVECHAN LA NUEVA LEY DEL CARNE POR PUNTOS PARA OBLIGAR AL BILIGUISMO EN LOS NUEVOS PERMISOS

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de ley del carné por puntos aprobado por el Congreso de los Diputados ha incorporado la obligación de que los permisos de conducir se emitan, también, en la lengua cooficial en aquellas regiones que dispongan de ella.

Se trata de una vieja pretensión de los grupos parlamentarios nacionalistas que ha aprovechado el nuevo modelo carné, que se implantará a finales de este año, para consagrar el bilingüismo en el nuevo permiso de conducir.

Según explicó a Servimedia el portavoz de CiU en materia de Tráfico, Jordi Jané, en la actualidad los permisos de conducir ya se emiten, por ejemplo en Cataluña, en catalán y castellano.

Sin embargo, pese a que en la práctica se están emitiendo en ambas lenguas, la cuestión no estaba fijada en la ley. Ahora, aprovechando el paso del carné por puntos por la Cámara Baja, los nacionalistas han conseguido atar por ley esta cuestión.

En concreto, en la ley del carné por puntos se introducido, a propuesta de CiU, una enmienda que establece que "en aquellas comunidades autónomas que tengan una lengua cooficial, los permisos y licencias de conducción se redactarán, además de en castellano, en dicha lengua".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2005
H