LOS NACIONALISTAS ACOGEN CON SATISFACCION LAS EXPLICACIONES DE BONO Y ELOGIAN LA GESTION DE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales formaciones nacionalistas presentes en el Congreso acogieron hoy con satisfacción las explicaciones ofrecidas por el ministro de Defensa, José Bono, sobre el siniestro que costó la vida a 17 militares españoles en Afganistán cuando viajaban en helicóptero.
El portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, agradeció la comparecencia "clarificadora, pedagógica, detallada,amplia y de sentido común" del ministro sobre los motivos del siniestro en Afganistán y que, en su opinión, desmiente cualquier hipótesis sobre un ataque hostil.
Maldonado recomendó a Bono que, pese a la buena administración de la gestión, haga un esfuerzo para aprender una lección de todo lo ocurrido y evitar que en el futuro vuelva a produdirse un "accidente" de estas características.
Entre otras cosas, propuso al titular del Departamento de Defensa a "elevar el nivel técnico de algún segmento de las Fuerzas Armadas" para mejorar la seguridad de las misiones en el extranjero y recomendó el nombramiento de un nuevo cargo que actúe como enlace con las familias para su asistencia.
El portavoz de CiU calificó de "buena en tiempo y forma" la información aportada por el Gobierno durante estos nueve días y ensalzó el comportamiento de Bono hasta el punto de considerar que lo ha hecho "bien con mayúsculas".
Maldonado no sólo no criticó algunas acciones del ministro que han recibido el calificativo de "teatraleras", sino que afirmó que "bienvenido sea el teatro" por haber viajado junto a los cadáveres en un Hércules de las Fuerzas Armadas mientras que los mandos militares volvían a España en un Airbus.
DIFERENTE AL YAK-42
El portavoz de Defensa de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puig, valoró que los mecanismos de actuación puestos en marcha desde el Ministerio de Defensa tras el siniestro han sido "completamente diferentes" a los del ex ministro Trillo cuando se produjo el accidente del Yak-42.
Puig felicitó a Bono por haber seguido el "camino correcto dentro de la tragedia" y emplazó al ministro a que vuelva a comparecer en sede parlamentaria si en un futuro cercano aparecen nuevos datos de interés sobre la muerte de los 17 militares españoles.
Por su parte, el portavoz del PNV en la Comisión de Defensa, Iñaki Txueka, no puso ninguna pega a la gestión de la crisis por parte del ministro Bono, a quien únicamente criticó por no parecer todo lo "humilde" que suele definirse.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
PAI